_
_
_
_
_
Entrevista:MARIASUN LANDA | Escritora

"La autobiografía es una necesidad personal"

Despues de publicar más de 30 obras de literatura infantil en euskera, la escritora Mariasun Landa (Rentería, 1949), ha escrito una novela, La fiesta en la habitación de al lado (Erein), en la que recoge la experiencia que vivió en su primer año de estudiante en París. Por vez primera ha utilizado el castellano.

Pregunta. ¿Cómo se produjo el salto desde los relatos infantiles a la novela de adultos?

Respuesta. El salto es muy natural. Yo concibo la literatura como una gran mansión donde hay diferentes habitaciones: es pasar de una sala a otra. Donde he visto diferencias es en el paso de la narración breve, que es donde yo tenía oficio, a una narración más extensa. Y no puedo decir que no me ha costado. Yo soy muy amiga del cuento, que yo comparo siempre con un bombón de licor que comes en un momento pero su gusto perdura.

"Llegas a una edad en la que ya una no es promesa de sí misma"

P. ¿Dónde esta la frontera entre la literatura de niños y de adultos?

R. Este ha sido un caso muy especial, porque era un tema muy querido, proyectado durante muchos años, que contaba mi vida en París con 19 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Tuvo usted la mala suerte de llegar a París en octubre de 1968, cuatro meses después del mítico mes de mayo.

R. No lo considero así. Soy consciente de que viví el post mayo del 68, la concretización de los deseos, de la utopía que se había movido en mayo. Por ejemplo, la docencia cambio radicalmente, no hicimos un examen, todo era por control contínuo, y el movimiento de mujeres creció muchísimo. Yo creo que sí viví el mayo del 68.

P. ¿Se ha hecho justicia con el legado de mayo del 68?

R. Como autora de un libro de corte autobiográfico que transcurre en esa época yo díría que hay escritores de mi generación que hablan de su pasado como un ajuste de cuentas, como diciendo "que tontos fuimos". Yo tampoco quería escribir desde la nostalgia.

P. ¿Desde que punto de vista escribe?

R. La autobiografía se escribe desde una necesidad personal. Es una consecuencia del paso del tiempo: llegas a una edad en la que consideras que una ya no es promesa de sí misma. Eso de que el tiempo pasa y que vas a morir,pasa a ser algo concreto y cercano. Tratas de dar sentido a la vida, organizándola de una forma narrativa que es algo superhumano.

P. ¿No es artificial?

R. No, no estoy de acuerdo. El relato de nuestra vida es algo inherente al género humano. Si no, seríamos un caos de sentimientos y vivencias. Le usurpamos a la narrativa su estructura. Una biografía es una organización narrativa de algo que es un caos. Nos hemos burlado de las batallitas, pero la autobiografía es fiel a la necesidad humana de contarse, de contar a los demás.

P. ¿Se inventa en la autobiografía?

R. Contar las vivencias como una narración incluye la ficción. Se llega a una cierta verdad por medio de la ficción. Y se olvidan muchas cosas, por eso podemos contar algo. Si no estarimaos abrumados por la memoria.

P. Por vez primera ha escrito en castellano.

R. He recurrido a la lengua que deseaba para contar unos años que fueron en castellano y francés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_