Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Exculpados en Londres los policías del 'caso Menezes'

Todos los policías que intervinieron en la muerte del joven brasileño Jean Charles de Menezes quedaron ayer exculpados después de que la Comisión Independiente de Quejas contra la Policía (IPCC en sus siglas en inglés) anunciara que no propondrá acciones disciplinarias contra los cuatro últimos oficiales a los que estaba investigando. En mayo, la IPCC ya había exculpado a otros 11.

Los exculpados ayer son la responsable máxima de la operación, Cressida Dick, y tres oficiales que operaban sobre el terreno identificados como Silver, Trojan 84 y Trojan 80. La fiscalía de la corona impidió en su día que se abriera un proceso penal contra Scotland Yard, pero decidió abrir un proceso administrativo que se saldó en noviembre con la condena de Scotland Yard, multada con 175.000 libras (232.000 euros) por los "catastróficos" errores que llevaron a la muerte del brasileño.

De Menezes fue confundido por la policía con un terrorista al que buscaban tras los intentos de atentado del 21 de julio de 2005, dos semanas después de que 52 viajeros y cuatro suicidas murieran en sendos atentados en tres metros y un autobús en Londres. El brasileño recibió siete disparos a quemarropa cuando acaba de entrar en un vagón del metro. La policía llevaba media hora siguiéndole, pero no intentó detenerle antes de que entrara en el metro y una vez allí decidió matarle de manera inmediata por si llevaba consigo algún artefacto explosivo.

Su familia criticó la decisión de la IPCC de pronunciarse antes de que se lleve a cabo una nueva investigación, que se espera que comience el año que viene.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de diciembre de 2007