_
_
_
_

La Xunta condenada a indemnizar a dos familias de pacientes muertos

La muerte de un hombre y una mujer, ocurridas en un hospital y una residencia de Lugo en 2001, han llevado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a condenar a la Xunta a indemnizar a las familias con 40.000 y 12.000 euros, respectivamente.

El primero de estos dos nuevos casos es el de un paciente de 78 años con enfermedad pulmonar obstructiva crónica que ingresó en abril de 2001 en urgencias del Hospital Xeral Calde de Lugo con una crisis respiratoria. Al día siguiente de su ingreso, una enfermera que cumplía su primer día de trabajo le administró un antibiótico al que era alérgico y que estaba destinado a otro paciente. El hombre entró en parada cardiorrespiratoria y la enfermera activó la "urgencia vital", pero los internistas de guardia tardaron 20 minutos en llegar a la habitación y atender al moribundo, que no pudo ser reanimado.

La sentencia considera que la demora se debió a una "clara descoordinación" hospitalaria, ya que la enfermera que atendía al paciente se vio desbordada en su primera jornada laboral por una sobrecarga de trabajo y por el complejo sistema de alerta del centro sanitario. Aunque los forenses descartaron que el error en el tratamiento hubiese ocasionado la muerte del enfermo, el tribunal sostiene que la demora en atenderlo le negó la posibilidad de salvar su vida.

En diciembre de ese año, en una residencia de Castro de Rei (Lugo), una mujer de 76 años con deterioro cognitivo moderado y graves problemas de estabilidad se dio un golpe en la cabeza al caerse en un pasillo. La mujer murió en el hospital al día siguiente. El Tribunal entiende que los responsables de cuidar a la residente no establecieron la vigilancia oportuna para impedir lo ocurrido.

Es la tercera vez en dos semanas que el Tribunal Superior condena al Sergas por circunstancias similares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_