Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero y Rajoy debatirán durante 90 minutos sin excluir ningún tema

PSOE y PP pactan las fechas de los programas pero no en qué cadenas

Serán noventa minutos sin interrupciones publicitarias. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy, celebrarán dos debates, en bloques de cinco temas de quince minutos cada uno. El tiempo real será de noventa minutos porque hay que añadir la presentación y la despedida. Las fechas, el 25 de febrero y el 3 de marzo, lunes, en plena campaña electoral. Las elecciones serán el 9 de marzo.

Así lo acordaron ayer en su segunda reunión los responsables de las campañas del PSOE y del PP, José Blanco y Pío García Escudero, en el Hotel Santo Mauro de Madrid, el mismo marco elegido que primera vez en la que acordaron celebrar dos debates. Para una próxima queda el asunto del que todavía ninguno ha querido hablar: dónde se celebrarán esos encuentros.

Pero el acuerdo de ayer no fue baladí, ya que quedó claro que ningún tema será excluido. Aunque ambos políticos acordaron parcelar todos los temas imaginables en cinco bloques, nada quedará vetado. Hubiera sido inútil que el PSOE se opusiera a debatir sobre el terrorismo; el PP no lo hubiera permitido al haber sido, junto a la denuncia del Estatuto de Cataluña, parte esencial de su política de oposición al Gobierno.

Zapatero lo tiene asumido, a juzgar por la respuesta que ayer dio en León al ser preguntado sobre las materias sobre las que estaba dispuesto a debatir con Rajoy. "Estoy dispuesto a debatir sobre cualquier tema, aunque me extraña que el señor Rajoy diga que el Gobierno no se ha preocupado de las personas; él se ha preocupado sobre todo de la política antiterrorista", informa Marifé Moreno.

De entrada, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha avanzado los asuntos imprescindibles de debate. Modelo de Estado; reformas estatutarias; una nación de ciudadanos libres e iguales; inmigración, seguridad ciudadana, economía y terrorismo. El PSOE, por su parte tiene en su temario todos estos asuntos aunque los denomina de otra forma. En la próxima reunión se acordará el título que se pondrá a cada bloque. Más adelante se estudiará el formato y los detalles, habida cuenta de que quedan tres meses para el primer cruce.

Lo cierto es que en estas dos reuniones preparatorias Blanco y García Escudero han logrado un clima de "confianza" notable. Es decir, se fían el uno del otro. Queda una parte muy dificíl, la elección del lugar donde se celebrarán los dos debates. De entrada, Rajoy citó a tres televisiones privadas y excluyó a TVE; después rectificó. Ayer no hablaron de lugares aunque al PSOE no le importaría que se celebraran en una plaza neutral y que todas las televisiones tuvieran acceso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de diciembre de 2007