_
_
_
_

González podrá ser presidente del BBVA hasta los 70 años

Íñigo de Barrón

Era una de los comentarios más frecuentes en el mundo financiero. Francisco González, presidente del BBVA, tiene 63 años, por lo que, salvo cambio de la normativa del banco, debería dejar la entidad en la junta de accionistas de febrero de 2010. Parecía un poco pronto para alguien tan activo. Se rumoreó que podía forzar una fusión para cambiar los estatutos y prolongar su mandato, pero no ha sido así.

El consejo de administración de BBVA, controlado por González, acordó ayer incorporar a su reglamento las recomendaciones del Código Unificado. Además, para el caso de los cargos de presidente, consejero delegado o consejero ejecutivo, eleva la edad máxima de cese o jubilación hasta los 70 años que ya recogía el anterior reglamento para todos los consejeros. Hasta ahora, los estatutos fijaban en 65 años la edad de jubilación del presidente y en 62 años la del consejero delegado, que se elevan ahora en cinco y ocho años, respectivamente. González cuenta con 63 años, mientras que el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, cumplió en febrero 53 años. El consejo también podrá acordar que el presidente deje de ser ejecutivo si lo considera conveniente.

Respecto a los posibles cambios de expectativas de González (y que prolongue su presidencia), fuentes oficiales del BBVA apuntaron que "el nuevo reglamento no ha cambiado sus planes". Con esta premisa, podría ocurrir que González siguiera como presidente no ejecutivo desde 2010 a 2015 y Goirigolzarri se convirtiera en el primer ejecutivo en 2010.

También se ha aprobado que la recomendación de que el consejero independiente que lleve doce años en el cargo deje de serlo. Así, los consejeros externos serán mayoría en el órgano rector y un tercio del total de consejeros deberán ser consejeros independientes, al igual que en la comisión Delegada Permanente del consejo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_