_
_
_
_
_
Reportaje:

Comediants devuelve la fantasía del cuento a 'La cenerentola'

El Liceo estrena la ópera de Rossini con Joyce DiDonato y Juan Diego Flórez

Desde tiempos remotos, hombres y mujeres han soñado con cambiar su suerte. El modo condicional se ha convertido en una constante de nuestras vidas como quimérica forma de escapar de la cotidianidad. "Todos soñamos con transformar nuestra realidad para poder seguir viviendo en la rutina". Así lo define Joan Font, director del grupo teatral Comediants y responsable escénico de la nueva producción de la ópera de Rossini La cenerentola (La cenicienta), que mañana se estrena en el Liceo de Barcelona. El de La cenicienta es un cuento al que el compositor italiano y su libertista, Jacopo Ferreti, despojaron de fantasía al convertirlo en ópera y a la que ahora Comediants devuelve al mundo de la ilusión con su característico sello de optimismo y color, y la colaboración del reparto vocal encabezado por la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato y el tenor peruano Juan Diego Flórez, en el que participan también el barítono italiano Bruno De Simone, la soprano gaditana Cristina Obregón, la mezzosoprano vasca Itxaro Mentxaca y el bajo menorquín Simón Orfilay. La obra, de la que se ofrecerán 13 funciones hasta el próximo 20 de enero, cuenta con la dirección musical del estadounidense Patrick Summers.

"Soñamos con transformar la realidad para seguir viviendo en la rutina"

"El de la Cenicienta es un cuento universal presente en la historia de la humanidad desde tiempo inmemorial y cuyo último ejemplo ha sido la boda de Letizia Ortiz con el príncipe Felipe. Todos soñamos con cambiar la realidad en la que vivimos, pero muy pocas veces sucede", reconoce Joan Font, quien con la ayuda de dibujante, escenógrafo y figurinista Joan Guillén ha pintado la ópera de chillones colores de cuento con una estética que busca la caricatura. El propósito, además de recuperar la dimensión fantástica de la historia original escrita por Charles Perrault en 1697, ha sido marcar distancias claras entre la realidad en la que vive el personaje protagonista, la huérfana convertida en criada por sus hermanastras, y la fantasía que imagina la cenicienta.

Font ha introducido como personaje de la obra a un grupo de ratas, a las que dan vida bailarines, que se humanizan en el momento en que el sueño y la fantasía se apoderan de la acción. "Las ratas son animales recurrentes en los grabados de los siglos pasados para representar ambientes de pobreza y decadencia. En este montaje, además, contribuyen a las transformaciones escénicas moviendo los elementos del decorado", explica el director de Comediants.

Los roedores se convierten en esta producción en los complices de Angelia (la cenicienta), y su presencia en escena es aplaudida por la mezzosoprano Joyce DiDonato, quien interpreta al personaje protagonista. "Pese a que inicialmente me pareció una muy mala idea, ahora me encanta que se hayan introducido estas ratas, que no ratones al estilo Dysney, en el montaje. Son la constatación de la condición de humildad y pobreza en la que vive Angelia y la decadencia de su familia".

Font prepara una versión reducida y adaptada para público infantil de esta Cenerentola que el Liceo estrenará en su programación escolar y familiar en la próxima temporada. El montaje que mañana se presenta en el Liceo, una coproducción del coliseo lírico barcelonés con la Ópera de Gales, Ginebra y Houston, donde se estrenó el pasado mes de enero, inaugurará el próximo otoño la temporada 2008-2009 del teatro de la Monaie de Bruselas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_