Ficción catártica
Como la señora Dalloway, la señora Lessing lucha contra los convencionalismos del statu quo, ha pensado sobre las guerras del XX y sus monólogos de ficción nacen de diarios de la vida cotidiana de mujeres de carne y hueso. El modo en que la heroína de Virginia Woolf revela su represión esconde la vocación progresista que comparte con la Nobel, que escribió en El cuaderno dorado (1962) que "Anna Wulf es una mujer bajita, morena y angulosa, con demasiado sentido crítico y siempre a la defensiva. Estuvo casada durante un año con un hombre al que no quería. Es comunista" porque Anna Wulf era Doris Lessing, escondida siempre detrás de su propia vida real, pero también de la de los personajes de las novelas que adora, como su Molly de El cuaderno dorado gritando, como si fuera la Molly del Ulises de Joyce, "¡Libres! He decidido que pertenecemos a un tipo de mujer completamente nuevo. Por fuerza". O como en Dentro de mí (1994), dejándose inspirar por las Memorias de África (1937) de su admirada Isak Dinesen. A vueltas con su sambenito de feminista, contesta que "el feminismo no liberó a las mujeres, lo único que las liberó fue la ciencia, empezando por la lavadora" y, crítica feroz de la sociedad contemporánea, escribe hermanada con la obra de Kurt Vonnegut, al que admira, y subraya su discurso anticolonial, como adalid de los desheredados, desde Memorias de una superviviente (1974), enésimo ejercicio de ficción catártica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.