Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Papá Pitufo para siempre

Un estadounidense, teñido de azul por un medicamento

Todo empezó hace 14 años con una erupción cutánea debida al estrés en una piel blanca cubierta de pecas. Paul Karason, natural de Oregón, comenzó a tomar un medicamento compuesto de extractos de plata que debía ser bebido. Como le pareció que no hacía efecto, decidió frotar directamente la piel con aquel líquido.

A lo largo de más de una década, su piel fue tiñéndose de color azul grisáceo por la argiria, enfermedad producida por la sobredosis de sales de plata. "El cambio fue tan paulatino que nadie de mi entorno se dio cuenta. Hasta que me visitó un amigo al que no veía en meses y me dijo: '¿Pero qué te has hecho?", comenta Karason en entrevistas televisadas con la cadena Fox y CNN que pronto han saltado a YouTube.

Con el tiempo, el "hombre que se convirtió en pitufo", como le llaman coloquialmente, decidió mudarse a California para evitar las miradas de sus vecinos. "Espero que simplemente me acepten. Y creo que aquí pueden hacerlo, no donde vivía. Ésta es una comunidad distinta", explica Karason. ¿Ha dejado de consumir aquel medicamento? Algunos medios aseguran que sigue untándose, pero menos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de diciembre de 2007