_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

A vueltas con los expresos

La oficina de Relaciones con los Medios de Comunicación de Renfe contestaba, el 19 del 12 en la sección de Opinión de EL PAÍS, a una carta mía sobre la supresión de todos los expresos nocturnos a las ciudades del norte, publicada a su vez el 18 del 12, pero entiendo que en ellas ni contestan ni explican las razones que justifican la supresión de este servicio público a partir del 22 de diciembre.

Más bien, al contrario, parece como si quisieran confundirnos con una táctica tristemente habitual que cada vez engaña a menos gente: en castellano una supresión de servicio, o una supresión de empleos, no es una reestructuración, sino una supresión, la eliminación de un trayecto que se venía haciendo desde hace 100 años y que no se sustituye por ningún otro. ¿Cómo se puede pretender que, por ejemplo, de Irún a Madrid el trayecto alternativo propuesto tarde casi seis horas y sentado toda una mañana, y sea competitivo con el trayecto nocturno que permite hacer todo el viaje durmiendo o descansando en cama o litera? Dicho sea de paso, para este destino, que también lo es con el sur de Francia a través de Hendaya, la reestructuración significa pasar de tres servicios a sólo dos al día.

Que mejoren los servicios diarios está muy bien, hace años que se esperaba, pero que no nos hagan comulgar con ruedas de molino; las de la máquina que impulsa el cómodo tren de noche quedarán paradas en las cocheras y ésta es la realidad que se vienen empeñando en esconder pero que la ciudadanía debe conocer; ¡ah! y que apliquen los estudios de mercado que mencionan para mejorar este servicio en vez de eliminarlo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_