_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

A vueltas con los expresos

La oficina de Relaciones con los Medios de Comunicación de Renfe contestaba, el 19 del 12 en la sección de Opinión de EL PAÍS, a una carta mía sobre la supresión de todos los expresos nocturnos a las ciudades del norte, publicada a su vez el 18 del 12, pero entiendo que en ellas ni contestan ni explican las razones que justifican la supresión de este servicio público a partir del 22 de diciembre.

Más bien, al contrario, parece como si quisieran confundirnos con una táctica tristemente habitual que cada vez engaña a menos gente: en castellano una supresión de servicio, o una supresión de empleos, no es una reestructuración, sino una supresión, la eliminación de un trayecto que se venía haciendo desde hace 100 años y que no se sustituye por ningún otro. ¿Cómo se puede pretender que, por ejemplo, de Irún a Madrid el trayecto alternativo propuesto tarde casi seis horas y sentado toda una mañana, y sea competitivo con el trayecto nocturno que permite hacer todo el viaje durmiendo o descansando en cama o litera? Dicho sea de paso, para este destino, que también lo es con el sur de Francia a través de Hendaya, la reestructuración significa pasar de tres servicios a sólo dos al día.

Que mejoren los servicios diarios está muy bien, hace años que se esperaba, pero que no nos hagan comulgar con ruedas de molino; las de la máquina que impulsa el cómodo tren de noche quedarán paradas en las cocheras y ésta es la realidad que se vienen empeñando en esconder pero que la ciudadanía debe conocer; ¡ah! y que apliquen los estudios de mercado que mencionan para mejorar este servicio en vez de eliminarlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_