Los otros
Estamos casi en Navidad y como sabemos (y padecemos) son días de fiebre consumista. A todos nos parece mal, pero todos compramos. No nos engañemos; es parte de estas fiestas y también lo hacemos con ilusión. Mi intención con esta carta es simplemente apelar al poco sentido de solidaridad que la gente pueda sacar en medio de todo el barullo comercial, y piensen un poco en los que, prácticamente de forma literal, nos dejamos la piel para que todo el mundo pueda comprar y tener todos los regalos a tiempo: los dependientes. Los otros.
Nos vemos sometidos a turnos imposibles, de hasta 12 horas, y nos pasamos un mes entero en el que sólo libramos el 25, el 1 y el 6. Y luego vienen las rebajas. Señores clientes: nosotros hacemos un esfuerzo sobrehumano para poder atenderles y hacemos lo imposible por conservar la sonrisa. No tenemos tiempo para comprar regalos, para estar con la familia, ni para descansar. A cambio, sólo les pedimos un poco de paciencia. Paciencia, cuando nos pidan algo; paciencia, en las colas en caja; paciencia, cuando nos sobrepase el trabajo. Pónganse un minuto al otro lado, que somos seres humanos como ustedes, y parece que les cuesta tratarnos como tales. Piénsenlo dos veces antes de protestar, gritar, reclamar y faltarnos al respeto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.