La Xunta destinará más del 40% de los fondos europeos a innovación
Galicia recibirá 5.674 millones en el último período con ayudas 'Objetivo 1'
El último período en el que Galicia recibirá fondos comunitarios como región Objetivo 1 será el de la apuesta por la economía del conocimiento y la innovación empresarial. El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, anunció ayer que un 42% de las ayudas que llegarán a Galicia a través del Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) se destinarán a este objetivo, lo que supone un "claro trasvase" de las partidas que hasta ahora se empleaban en la construcción de distintas infraestructuras.
El objetivo principal es el crecimiento económico y la creación de empleo
Fernández Antonio firmó ayer en Madrid, junto a sus homólogos autonómicos, la comisaria europea Danuta Hübner y el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, el programa operativo que prevé ayudas comunitarias para Galicia por importe de 5.674 millones de euros durante el período 2007-2013. De esta forma, la comunidad gallega se convierte en la segunda del Estado por volumen de fondos recibidos después de Andalucía. En el anterior período de ayudas de la UE (2000-2006) Galicia obtuvo 3.430 millones de euros.
Entre los proyectos a financiar que permiten hacer visible este cambio en la orientación de los fondos en Galicia se encuentran el centro de excelencia en electrónica para vehículos inteligentes, el centro de supercomputación Finisterrae, la Cidade do Mar de Vigo y el Plan Gallego de I+D+i.
Las ayudas que se emplearán en la inversión en I+D+i suponen duplicar el porcentaje que se dedicaba a este concepto en el anterior período de fondos comunitarios. Sin embargo, el peso de las inversiones en infraestructuras sigue siendo relevante y alcanzan el 31% del total de ayudas procedentes del Feder. Así, se destinarán un total de 553 millones de euros a la construcción de líneas de alta velocidad ferroviaria y proyectos como la construcción del puerto exterior de A Coruña o la autovía Verín-Frontera portuguesa también obtendrán partidas millonarias para su desarrollo.
La tercera gran línea de ayudas se utilizará en la financiación de proyectos relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. En este apartado se encuentran las grandes inversiones a realizar para el saneamiento de las rías y la construcción de más de un centenar de depuradoras que necesitan los municipios gallegos para que Galicia pueda cumplir los parámetros medioambientales europeos.
Fernández Antonio explicó que el principal objetivo de la nueva política de utilización de los fondos que va a aplicar la Xunta es favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo a través del impulso a la sociedad del conocimiento. "Se trata de incrementar la competitividad de la economía gallega", concluyó el conselleiro, quien también apuntó que las inversiones en el medio rural y la pesca tendrán como objetivo prioritario el desarrollo de nuevos productos que generen mayor valor añadido para ambos sectores. Las ayudas de la UE al sector agrario gallego hasta 2013 alcanzan los 857 millones de euros, mientras que el Fondo Europeo de Pesca destinará a la comunidad autónoma subvenciones por valor de 429 millones.
Al volumen de las ayudas comunitarias hay que sumar las partidas que tanto el Gobierno central como la Xunta aportarán para el desarrollo de los proyectos que cuentan con apoyos de la UE. De esta forma, la inversión total en proyectos que cuentan con ayudas europeas se eleva hasta los 8.226 millones de euros.
El conselleiro de Economía mostró su convencimiento de que el desarrollo de estos proyectos de inversión permitirá a Galicia seguir avanzado en su convergencia con las regiones más avanzadas de Europa. "Los fondos nos ayudarán en este objetivo", indicó, "aunque lo más importante no son las ayudas en sí, sino la planificación que se haga con ellas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.