Trabajo y los agentes sociales abordan hoy la subida del salario mínimo a 600 euros

El Ministerio de Trabajo se reúne hoy con la patronal y los sindicatos para perfilar una de las últimas medidas sociales que tomará antes de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 9 de marzo: la subida de un 5,1% del salario mínimo interprofesional, hasta los 600 euros. El ministerio que dirige Jesús Caldera cumple así una de las promesas con las que el PSOE concurrió a los comicios de 2004.

Tras las consultas que el secretario general de Empleo, Antonio González, realizará con los agentes sociales, la subida del salario mínimo se aprobará en el último Consejo de Ministros del año, el que se celebrará el 28 de diciembre.

La polémica sobre el salario mínimo irrumpió hace dos meses, cuando Caldera aseguró en una entrevista concedida a El Periódico de Catalunya que el programa electoral socialista para las próximas elecciones debería incluir una subida hasta los 800 euros. El vicepresidente y guardián de la ortodoxia económica, Pedro Solbes, replicó: "Son cifras redondas que suenan muy bien, pero luego hay que hacer números".

Más información

Comisiones Obreras asegura que el ministro y coordinador del programa socialista, Jesús Caldera, se comprometió el pasado martes a alcanzar los 800 euros en la próxima legislatura si el PSOE gana las elecciones.

El salario mínimo, que ahora es de 570 euros repartido en 14 pagas, ha experimentado una fuerte subida durante los últimos cuatro años. Cuando el PSOE llegó al Gobierno en 2004, esta renta era de 460 euros.

CC OO y UGT piden que entre 2008 y 2012 esta renta supere los 800 euros; y que en la siguiente legislatura, es decir, antes de 2016 llegue a los 1.100 euros, lo que supondría un 60% del salario medio neto, como propone la Carta Social Europea.

La subida hasta los 600 euros se acordó con los sindicatos en 2004. En este mismo acuerdo se incluía también la reforma del Estatuto de Trabajadores para incorporar una cláusula de garantía destinada a preservar el salario mínimo de los efectos de la inflación. CC OO asegura que el Gobierno ha incumplido este aspecto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 20 de diciembre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50