"Detrás del tránsfuga hay una trama con intereses urbanísticos"
Una "trama con intereses urbanísticos" busca desestabilizar al gobierno local de Dénia, del PSPV y Bloc. La alcaldesa, la socialista Francisca Viciano, (Dénia, 1964) cree que la oposición ha activado el "manual de la moción de censura".
Pregunta. ¿Qué oculta el edil tránsfuga del PSPV Juan Collado?
Respuesta. Una trama muy amplia, muchos intereses urbanísticos con respecto al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Collado decide voluntariamente votar junto al PP o al PSD, cuyo portavoz fue presidente de los promotores. Habría que preguntarle qué tiene en común con ellos.
P. ¿Quién está detrás de la operación, los promotores o algún compañero de partido?
R. Hay muchos supuestos. La elaboración de un PGOU mueve muchos intereses, y Collado es una pieza fundamental en ese engranaje. Los alcaldes no debemos aislarnos de los intereses de los promotores. Cuando llegamos se suspendió el planeamiento de 3,7 millones de metros cuadrados en segunda línea de la playa de Les Marines, que el PP, junto a la actual portavoz del Centro Unificado, Pepa Font, en aquellos años concejal de Urbanismo, declararon urbanizables. Ahora eso está pendiente, pero todos, oposición incluída, conoce nuestro urbanismo basado en la sostenibilidad y la participación.
"La oposición ha puesto en marcha el manual de la moción de censura"
"El PP y Font querían urbanizar 3,7 millones en Les Marines"
P. ¿No es verdad que usted nunca contó con Collado para la gestión municipal salvo cuando ya no había remedio?
R. Al principio de esta legislatura, cuando repartimos las comisiones informativas, él se negó a ser el representante del Grupo Socialista en el Consell de la Gerencia, y cuando dijo que no había transparencia en el urbanismo, le ofrecí entrar para que tuviera toda la información.
P. Su gobierno, tras cuatro años de mandato y revalidar el triunfo, ¿es ahora más débil?
R. Todo arranca cuando Collado rompe la disciplina de voto y deja al gobierno en minoría. Él argumentó discrepancias en el urbanismo que ya conocía de la legislatura anterior, así que por ética política no tenía que haber aceptado ir en la lista.
P. ¿Se está cumpliendo el guión de la moción de censura?
R. Si hubiera un manual de moción de censura sería este. Nosotros confiamos en el pacto antitransfuguismo del PSOE y el PP. La moción traiciona la voluntad de los ciudadanos. La oposición y Collado serán mayoría aritmética, pero no la voluntad que reflejó las urnas.
P. Se acusan mutuamente, ustedes y la oposición, de falta de transparencia en el urbanismo ¿Quién tiene razón?
R. La experiencia nos avala. Pusimos en marcha una Agenda 21 con participación y ahora vamos a hacer el PGOU de la misma forma, con transparencia y participación. Los promotores por ejemplo, quieren participar en la redacción del PGOU, pero no desde la Agenda 21. Las licencias pasan por las manos de todos, que tienen todos los datos.
P. ¿Es una cuestión de personas o discrepancia en la gestión?
R. La oposición y Collado intentan focalizarlo todo en los dirigentes de la Gerencia de Urbanismo, como un pretexto para desencadenar una trama. Las comisiones de servicios de ellos son perfectamente legales y avaladas por el secretario.
P. La salida del grupo del PSPV del edil Collado evidencia la crisis de los socialistas también en la comarca, ¿es un fracaso de usted o del partido?
R. Desde el primer momento hemos recibido el apoyo claro de la gestora y una actuación del secretario comarcal, digamos, mejorable.
P. ¿Hay dos tendencias dentro del PSPV de Dénia: un sector más tradicional, liderado por Adolf Utor y otro el suyo?
R. No. Collado decidió ir en la lista del PSPV, con un proyecto que conocía perfectamente.
P. ¿Por qué no pudieron aprobar antes el PGOU?
R. Hicimos un borrador del concierto previo, pero después salieron nuevas normativas que incorporamos. Ahora esperamos prorrogar el concierto previo hasta septiembre de 2008.
P. El PSPV también logró las alcaldías en Xàbia, Altea y Calp, pero al cabo de medio año ninguno de los gobiernos de coalición es estable ¿por qué?
R. Son pueblos costeros sometidos a intereses urbanísticos, y quizás éste sea el hilo conductor. Y a ello se suma la proximidad de las generales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.