El PSOE tumba todas las enmiendas del PP al presupuesto de la Junta

La oposición acusa a los socialistas de actuar con prepotencia y arrogancia

"Cuando ustedes oyen hablar de las enmiendas del Partido Popular le dan vueltas a la cabeza como la niña de El Exorcista". La queja del diputado popular Francisco Armijo resume la frustración manifestada ayer por todos los portavoces de los grupos de la oposición cuando subieron a la tribuna, en el último pleno de la legislatura, a defender sus enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos de la Junta para 2008.

La mayoría absoluta del PSOE tumbó todas las modificaciones presentadas por el Partido Popular a 13 secciones del presupuesto y tan sólo admitió cuatro de IU y una del PA, por valor de 1,5 millones de euros, tras nueve horas y media continuadas de debate.

Más información

Los socialistas mantendrán esta estricta dieta en la sesión de hoy, en la que está prevista la aprobación definitiva de las cuentas autonómicas. Éstas ascienden a 31.961 millones de euros, lo que representa un incremento del 9,6%.

En total, el PSOE sólo va a aceptar en las dos jornadas 18 enmiendas transaccionales de las 3.350 presentadas por la oposición. La magra cifra es similar a la de otros debates finales de presupuestos.

Pese a saber de antemano que sus propuestas iba a caer en saco roto, los distintos diputados del PP, IU y PA aprovecharon para subrayar las carencias que, en su opinión, tienen los presupuestos andaluces. La mayoría de los portavoces del PP terminaron sus intervenciones con alusiones a las próximas elecciones autonómicas del 9 de marzo y aventuraron el final de los socialistas. "Llega el momento del cambio", dijo la popular Ana María Corredera.

La oposición coincidió en que los presupuestos para 2008 no dan respuesta a la situación real de Andalucía. "Frente a la complacencia y la publicidad, está la realidad. Es necesario cambiar el modelo económico", proclamó la andalucista Pilar González. Las 875 enmiendas del PA proponen cambios de partidas presupuestarias por valor de 660 millones de euros para hacer frente a los "nubarrones" que se ciernen sobre la economía.

IU se quejó de que los presupuestos no dan respuesta a los 31 nuevos derechos del Estatuto de Autonomía, el "más proprogresista" de España, dijo su portavoz. "Son rutinarios, carentes de compromiso y pecan de clientelismo, las armas del PSOE para volver a ganar las elecciones", aseguró Pedro Vaquero.

En la misma línea, el popular Salvador Fuentes se lamentó de la "prepotencia y arrogancia" con la que ha actuado el PSOE al no aceptar ninguna de las 985 enmiendas de su grupo. "Ustedes tratan de diluir su incompetencia con la desmesurada propaganda", comentó.

La socialista Antonia Moro, justificó la negativa de su grupo a las enmiendas en que "no tienen nada que ver con lo que significa el presupuesto".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 20 de diciembre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50