_
_
_
_
_

La Generalitat aplaza la VIU ante el recelo de los rectores

Las universidades públicas están dispuestas a incorporarse a la Valencian International University (VIU), pero no a cualquier precio. Los rectores daban la semana pasada por descontado que la Generalitat les presentaría una propuesta asumible después de haberse opuesto frontalmente al proyecto la anterior legislatura. Y así lo anunciaron. El Consell tenía previsto presentar ayer la VIU en Castellón por todo lo alto, con la asistencia del presidente Camps, de los rectores y con la firma de la adhesión de estos al consorcio. Pero los dirigentes universitarios adelantaron también que no firmarían ese convenio sin haberlo negociado. El Consell anuló finalmente el viernes la convocatoria por motivos de agenda y el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, realizó ayer en Castellón una presentación rebajada de la VIU en compañía del presidente de la Diputación, Carlos Fabra.

Font de Mora no ofreció excesivos detalles sobre la nueva universidad virtual, pero anunció que en dos años el Gobierno valenciano destinará 7,5 millones de euros para a ponerla en marcha en 2009.

El rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, aseguraba por su parte en Valencia que desconocía el proyecto de ley de la VIU aprobado el viernes por el Consell porque no se lo habían enviado. Y daba un paso más. Conocía, dijo, dos versiones de la VIU: la presentada en su día por el ex consejero Justo Nieto, a la que las cinco universidades plantaron cara; y la que les explicó hace unas semanas el secretario autonómico de Universidades, Emilio Barberá, una reforma a fondo de la anterior a la que las cinco universidades estarían dispuestas a unirse una vez concretada. El rector no sabía cuál de las dos había aprobado el Consell, pero parecía temerse lo peor.

La Universitat de València dio vía libre, por otro lado, a la adaptación de sus carreras al Espacio Europeo de Educación Superior. Francisco Tomás declaró al respecto que esa reforma "no puede salir gratis porque de lo contrario será un maquillaje". Ni el Gobierno ni la Generalitat han previsto una financiación especial para ese proceso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_