ESTADÍSTICAS

Madrid, primera comunidad española que cruza el umbral del 50% de internautas

Extremadura, la región con menos conexiones a la Red, alcanza ahora la media española de 2002 - De cada 100 internautas, 32 emplearon los servicios P2P en el último mes - La telefonía IP con ordenador llega al 5%

La mitad de los madrileños se conectó a Internet en el último mes según los datos del Estudio General de Medios (EGM), que periódicamente mide el comportamiento de los españoles en la Red. Madrid es la única comunidad que consigue superar el umbral del 50%, una cifra que ya se puede comparar con los países europeos más conectados, y nueve puntos por encima de la media nacional, del 41,6% o, en números absolutos, 15,7 millones de personas mayores de 14 años.

El aumento de internautas no ha sido igual en todas las regiones españolas. En general, la media ha crecido sólo 3,2 puntos respecto al año anterior, cuando de 2005 a 2006 el crecimiento fue de 4,1 puntos. La lentificación del crecimiento del parque de Internet en España se ve también en el frenazo de altas a las líneas de ADSL, que este año han crecido menos que en el anterior. Aunque España destaca por su elevada proporción de internautas con banda ancha (alrededor del 77%), esta cifra es engañosa, ya que el número de internautas en España es bastante inferior a los países del entorno europeo.

Más información
España pisa el acelerador de la Sociedad de la Información

Madrid es una excepción con ese 50,6% de habitantes que se conectaron a Internet en el último mes; le siguen en esta ocasión Baleares (48,2%), Cataluña (47,5%) y País Vasco (46,8%). En total son ocho las autonomías que ya superan el listón del 40%, aunque en esta oleada destaca el fuerte avance de Baleares.

En el furgón de cola, totalmente desenganchada, se encuentra Extremadura, con apenas el 24,4% de la población conectada. Esta cifra es similar a la media nacional del año 2002. El retraso de esta región, según los números de EGM, ha ido a más, ya que hace tres años las dos Castillas estaban por detrás de ella y hoy, sin embargo, van 10 puntos por delante. Extremadura es la comunidad que, desde hace años, más decididamente ha fomentado la incorporación del código libre en la Administración, en las escuelas y en el ámbito empresarial. Sin embargo en el acceso a Internet presenta unos números que rondan los de un país casi subdesarrollado.

En cada oleada de datos se comprueba la paulatina incorporación de la mujer a Internet (ya es el 42,9%), así como los nuevos usos. En este campo, continúa el ascenso imparable del intercambio de archivos P2P (32,5%) de los internautas, la cuarta actividad tras navegación, correo y mensajería instantánea. Las costumbres se mantienen, aunque empieza a crecer significativamente el empleo de la telefonía IP, bien con teléfono convencional o bien por el ordenador.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS