Puertas abiertas en Bilbao Arte
Los artistas que han disfrutado de becas a lo largo de 2007 abren sus estudios en el centro para mostrar al público sus últimas obras
Con el fin del año los artistas que han disfrutado de una beca en Bilbaoarte deben recoger sus trastos y dejar los estudios libres, pero antes de que su tiempo de estancia se acabe el centro abre sus puertas por unos días para mostrar los proyectos que han desarrollado. Estos días el centro (Urazurrutia, 32) cumple con su compromiso anual de transformarse en una gran sala de exposiciones en la que cada artista elige la manera de exponer su trabajo y selecciona las mejores piezas para presentarse al público.
Las muestras abarcan desde el dibujo a las instalaciones
Mañana será el último día para visitar las 17 miniexposiciones de los artistas. Entre los proyectos que han desarrollado los artistas en Bilbao Arte a lo largo del año hay vídeo, dibujo, instalaciones, fotografía y pintura. Y obras que no llegan a encajar en ninguna de esas disciplinas, como el "material impreso para distribución gratuita" que crea Toni Sánchez Tena. En la calle Dos de Mayo, a pocos metros de San Francisco, descubrió pintada sobre la pared con rotulador negro la frase "fuera artistas del barrio". No muy lejos de allí, cerca del puente de San Antón encontró otra pintada que fue fuente para inspirar su trabajo: "Basta de glamour. Modernazos a Londres". Esas frases de grafiteros desconocidos son interpretadas por Sánchez Tena como muestras vivas de la "resistencia" que se opone a transformar las calles en un mero escaparate y quiere conservar lo tradicional. Después de reelaboradas las pintadas se han convertido en carteles y pegatinas que Sánchez Tena regala a manos llenas.
Carmelo Camacho ha dedicado su tiempo a trabajar por vez primera con acrílico, en lugar del óleo que le ha acompañado hasta ahora su pintura abstracta, enérgica y llena de color y los objetos que crea, no llega a llamarlos esculturas, siempre como "homenaje a la pintura, la salvación para la vida". La experiencia ha sido satisfactoria: "el acrílico es más rápido pero he conseguido comportarme con él como si fuera óleo". También han trabajado la pintura Thomas Hoor y Nerea Pozo, en lienzos sobre los que se repite como protagonista la figura de la muñeca Blythe.
Fausto Grossi investiga desde 1982 las posibilidades estéticas del titanio. En Bilbao Arte muestra ahora un centenar de módulos de titanio anodinado, concebidos cada uno de ellos como una entidad autónoma que se puede asociar de múltiples formas.
Mariana Agorrody se ha volcado en el dibujo hasta realizar sobre el papel una irónica campaña polítical. El candidato, para quien hasta interpreta en directo la canción electoral, es un oso panda.
La fotografía es el medio más frecuente en los estudios. Usoa Areitio, Nera de Diego, Cristina Ferrández y Dolo Navas, entre otros artistas, han experimentado con las imágenes fotográficas con aproximaciones muy diferentes. Los artistas han elegido la forma de mostrar su trabajo. lo que Ektör Rodríguez llama "ser comisario de sí mismo" y le ha inspirado para distribuir sobre el espacio trabajos sobre láminas de metal, fotografías y escultura. La mayoría simplemente ha colgado las piezas. El espacio del Colectivo Artísimas recibe, en cambio, en una especie de sala de estar para enseñar su trabajo integrando a mujeres del barrio de San Francisco
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.