_
_
_
_

El dictamen final sobre el hundimiento en el Salnés constata la responsabilidad del PP

El pleno del Parlamento de Galicia aprobó ayer, con el respaldo del PSdeG y el BNG y el voto en contra del Partido Popular, el dictamen que responsabiliza a los Gobiernos del PP, y específicamente al ex conselleiro de Política Territorial José Cuiña, de los cambios en el proyecto constructivo de la vía de alta capacidad del Salnés que provocaron el hundimiento de la carretera a finales de 2006.

El debate, que tuvo lugar en ausencia de Cuiña, al que una enfermedad privó de la posibilidad de acudir al hemiciclo, sirvió para que los tres partidos reprodujesen las posiciones que han defendido durante todo el proceso de discusión del dictamen en ponencia y en comisión. Socialistas y nacionalistas consideraron probado que fue la decisión, no justificada, de colocar tubos de acero en lugar de los de hormigón originalmente previstos lo que provocó el hundimiento de la vía. Y atribuyeron el cambio a la voluntad expresa de la Xunta de anticipar la conclusión de las obras para que la carretera pudiese ser inaugurada antes de la campaña electoral de 1993.

Los portavoces de los partidos que apoyan al Gobierno, Abel Losada (PSdeG) y Carme da Silva (BNG), recordaron también las irregularidades cometidas en el expediente de tramitación del proyecto, que incluyó la aprobación de la declaración de impacto ambiental antes de que existiese el proyecto de obras, y se preguntaron por el destino final del dinero que se ahorró la constructora con el cambio de los tubos.

El PP no se movió ni un ápice de su tesis exculpatoria. Alejandro Gómez, en representación del grupo popular, citó a Cuiña cuando éste aseguró que su gestión pudo no ser perfecta pero sí impecable y asumió expresamente la responsabilidad política de lo ocurrido. Gómez acusó de "deslealtad institucional" a la conselleira de Política Territorial, María José Caride, por haber criticado a sus antecesores en el cargo, y le hizo responsable de la redacción del dictamen. El documento en cuestión, afirmó el portavoz del PP, es una "burda manipulación" que sólo trata de "desprestigiar" a su partido.

Alejandro Gómez volvió a intentar devolver sus críticas a socialistas y nacionalistas acusando al actual Gobierno de la Xunta de negligencia en el control de las obras de desdoblamiento de la vía del Salnés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_