Aguas de Valencia deja a la junta la decisión sobre Suez
El consejo no atiende la petición para nuevos consejeros
El consejo de administración de Aguas de Valencia ha optado por el camino más fácil y ha decidido dejar en manos de la junta de accionistas la posibilidad de que sus nuevos socios, Suez Environement, entren a formar parte del consejo. La compañía francesa reclama cinco consejeros en virtud del 33% de sus acciones. Aludiendo al hecho de que el órgano competente para designar consejeros es la junta, la dirección de Aguas de Valencia notificará a los franceses su decisión de no atender su petición para el nombramiento de consejeros reclamados.
La firma francesa tomará una decisión cuando tenga notificación
En cualquier caso, "no es una negativa", tal como quisieron precisar ayer fuentes de la compañía pese que, desde la llegada de Suez, la postura de la mercantil valenciana es la de prescindir de sus representantes en los órganos de dirección, al considerar que sientan en su mesa a la competencia. "Es que ha de hacerse a través de otra vía", insistieron las mismas fuentes aunque, habitualmente, ha sido el consejo el que ha designado a sus miembros que, después, son ratificados por la junta. Así ocurrió con los tres últimos nombramientos, los de Víctor Campos, Jaume Avellà y Joaquín Rocamora, que fueron designados por cooptación y que, como en cualquier otro caso, han de ser ratificados por la junta que, normalmente, se celebra en junio.
Con estos tres nombramientos, además, la dirección de Aguas de Valencia cubrió tres de los cinco puestos que dejaron vacantes los representantes de Saur, tras la venta de su 33% en Aguas de Valencia al grupo Suez. Con estas designaciones de independientes, el consejo no quedaba "cojo" tras las cinco bajas presentadas por los consejeros de Saur que, en lugar de guardar el puesto para sus compradores, presentaron la dimisión.
El presidente de la compañía, Eugenio Calabuig, trató ayer de limitar el alcance de la decisión del consejo al decir: "No hemos decidido nada". El caso es que ahora será Suez la que habrá de mover ficha y barajar la posibilidad de solicitar la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas en la que poder reclamar el cumplimiento de la proporcionalidad que le otorgaría, con la titularidad del 33% de Aguas de Valenciana, entre dos y tres consejeros. De momento, según indicaron ayer fuentes de Suez Environement, la compañía prefiere esperar a tener la notificación oficial sobre al acuerdo alcanzado por el consejo de Aguas de Valencia para, después, tomar una decisión.
En la reunión de ayer, el consejo trabajó sobre los dos informes encargados como base legal para argumentar su postura negativa a la entrada de los franceses en el consejo de administración. La documentación advierte además de la responsabilidad que podría recaer sobre los actuales miembros del consejo en el caso de aceptar a un consejero que se considere competencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.