_
_
_
_

Fecoval busca alianzas con las cajas para optar a concesiones

Miquel Alberola

Las administraciones públicas cada día disponen de menos dinero para hacer adjudicaciones directas y recurren a las concesiones con largos plazos de amortización como sistema de realización de proyectos. Los contratistas de obras públicas valencianos, en su mayoría empresas de tamaño mediano, carecen del músculo financiero necesario para optar con garantías a esas concesiones, por lo que ya hace tiempo que a través de Fecoval, organización empresarial que las agrupa, vienen instando a las cajas valencianas a que financien este tipo de proyectos cada vez más habituales.

Hasta ahora, con la efervescencia de la promoción inmobiliaria, las cajas no necesitaban involucrarse en este tipo de apuestas financieras. Sin embargo, la nueva situación, en la que el ritmo de la promoción ha decaído, puede ayudar a que contratistas y entidades financieras encuentren fórmulas de colaboración en ese sentido y profundicen en esa posibilidad de negocio, según explicó ayer en Valencia el presidente de Fecoval, Javier Luján. "La obra pública es un nicho importante en este momento para las cajas, que ya han visto que es una posibilidad de negocio", manifestó. El modelo de esta colaboración es financiera y técnicamente complejo porque además se superpone la regulación de la Unión Europea, pero Fecoval realizará un estudia jurídico para que no se desaprovechen estas sinergias e interacciones, que en Madrid se producen con asiduidad al estar cajas y empresas representados en consejos de administración cruzados.

Luján también se refirió a la reducida cuota de adjudicaciones que el Ministerio de Fomento otorga a Fecoval, y subrayó la necesidad de intensificar la presencia de las empresas constructoras de obra pública valencianas en Madrid. Asimismo, habló de la necesidad de aumentar el tamaño de las empresas constructoras para potenciar sus posibilidades en los concursos de adjudicaciones y apuntó a la internacionalización como otra vía de negocio. Como grandes obras en el horizonte, Luján enumeró la ampliación del puerto de Valencia y el cierre del anillo de la autovía CV-50.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_