Ford se une a Ferrmed en defensa del eje mediterráneo
El lobby europeo Ferrmed, que promueve el eje ferroviario Algeciras-Estocolmo por el corredor mediterráneo, sigue sumando adhesiones. Este foro, que cuenta con 119 socios de nueve países europeos, contará a partir de hoy con el apoyo de la multinacional Ford, que se incorpora al lobby. Sus dirigentes explicarán hoy en Valencia, donde se celebrará la asamblea general, el desarrollo del estudio de oferta y demanda de este corredor, con el que se pretende convencer a la Comisión Europea y a los gobiernos europeos para que lo incluyan entre sus proyectos prioritarios.
Ferrmed sostiene que este gran eje es imprescindible para resolver los problemas que en estos momentos arrastra el transporte de mercancías en Europa. La plataforma promueve un eje que sale de Algeciras -el punto de enlace con el norte de África- y llega al norte del continente a través del corredor mediterráneo español.
El eje de Ferrmed cuenta con un serio competidor, dado que las líneas de alta velocidad han liberado ya del tráfico de pasajeros otro gran eje ferroviario exclusivo para mercancías. Se trata de la línea Algeciras-Madrid-Perpiñán. Este corredor, que deja al margen la Comunidad Valenciana, podría estar operativo en pocos años y con una escasa inversión.
La propuesta el pasado octubre del comisario de Transportes, Jacques Parrot, de un corredor desde Cartagena a la frontera francesa abre todo un abanico de posibilidades al eje mediterráneo, si bien debería de resolverse antes el paso de mercancías por las grandes ciudades o el cuello de botella entre Castellón y Tarragona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.