_
_
_
_

El alcalde de Castril destituye al edil del PP declarado tránsfuga

El concejal popular de Santiago-Pontones reitera que no dimitirá, pese a la insistencia de su partido

El alcalde socialista de Castril (Granada), Juan Mar, destituirá al concejal de Agricultura del PP, Antonio García Noguera, declarado tránsfuga por la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo. Mar ha aclarado que no considera tránsfuga a su concejal, pero acatará la petición del PSOE. "No sabía que existía impedimento para que dos partidos políticos se entendieran", alegó el alcalde sorprendido.

A partir de ahora, el edil popular no tendrá cargo orgánico pero mantendrá su acta de concejal. García Novera mostró su perplejidad por la decisión del Partido Popular. "Estoy ayudando a sacar los temas delicados por el pueblo y es un bien para el pueblo", explicó. El "pacto de caballeros" que acordaron el PSOE y PP en Castril, ya que no hubo acuerdo escrito, buscaba desarrollar el plan de nuevos regadíos del pueblo y la Fundación José Saramago. "No quiero a los socialistas para nada, pero a veces hay que ayudar al enemigo para ayudar al pueblo. No entiendo al partido: si apoyara a los independientes, ¿ya no soy tránsfuga?", preguntaba ayer el edil popular, al que el PP abrió expediente de expulsión el pasado octubre. La lista más votada fue la del PSOE con cinco concejales, frente a cuatro del Grupo Independiente por Castril, uno del PSA y uno del PP. El PP había acusado al concejal de actuar como "socio en la sombra" del PSOE a cambio de un sueldo de 1.400 euros, y ayer pidió al alcalde que le retirara dicha retribución.

Por su parte, el edil de Santiago-Pontones (Jaén), Jesús Fernández, declarado asimismo tránsfuga, ha reiterado que no piensa dimitir, como le pide el PP. El voto en blanco de este concejal abortó el pacto tripartito que habían acordado PP, IU y Unión Pontonera y permitió al PSOE -que fue el más votado- mantener la alcaldía. "Sigo pensando lo mismo", declaró ayer lacónico. Fernández insiste en que no tiene acuerdo alguno con el PSOE y dice que no apoyó el pacto tripartito por no estar de acuerdo con su contenido.

El edil, que abandonó el pleno custodiado por la policía y estuvo varias semanas fuera del municipio, no ha asistido a ningún pleno del Ayuntamiento. Su única presencia fue hace dos semanas en una comisión de Hacienda para apoyar los presupuestos. El presidente provincial del PP, José Enrique Fernández, exigió la dimisión del alcalde, Pascual Fernández, "por decencia política", al entender que los socialistas son "los grandes beneficiados" de la posición de este edil.

Antonio García saluda a José Saramago en presencia de Juan Mar y la esposa de Saramago, Pilar del Río.
Antonio García saluda a José Saramago en presencia de Juan Mar y la esposa de Saramago, Pilar del Río.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_