Ordenación echa atrás el campo de golf de Labastida
La promotora tendrá que presentar un nuevo proyecto
La empresa promotora del campo de golf de Labastida tendrá que redactar un nuevo proyecto después de que ayer la Comisión de Ordenación y Planeamiento Urbanístico (COPU) echara atrás su propuesta de un green de 18 hoyos y una urbanización de 750 viviendas.
Esta comisión, en la que participan el Gobierno vasco, la Diputación de Álava, Eudel y el propio municipio (con voz, pero sin voto) considera que el proyecto que presentó la empresa Golf&Wine ocupa terreno protegido, no tiene garantizado el suministro de agua, y las viviendas a construir no se integran en el casco urbano.
El informe de la COPU es claro: el proyecto vuelve al Ayuntamiento de Labastida que, si lo quiere respaldar, le obliga a modificar sustancialmente el plan general de ordenación urbana (PGOU). El actual alcalde, Higinio Arinas, de Ezker Batua, contrario al proyecto actual, considera que esos cambios han de venir de la promotora que presento el proyecto. "A la espera de la confirmación de los asesores jurídicos, nuestra impresión es que hay que comenzar desde el principio, con todo el proceso de alegaciones, informe de impacto ambiental, etc...", comentó a la salida de la comisión.
La viceconsejera de Ordenación del Territorio, Ana Oregi, indicó algunas de las carencias del proyecto: el campo de golf se adentra en terrenos protegidos por la red Natura 2000; además de que no está claro el apartado de recursos hídricos. "No hay un planteamiento explícito de cómo van a ser las redes de abastecimiento y saneamiento que van a atender a toda la urbanización", dijo. Está prevista la construcción de 750 chalés en un municipio que hoy día cuenta con cerca de 1.500 habitantes.
El futuro de la urbanización con campo de golf pasa por la redacción de un nuevo PGOU, porque la adaptación del proyecto a la actual normativa lo haría inviable empresarialmente. A favor del cambio del PGOU se encuentran el PP con 4 concejales y el PNV, con dos. En contra, EB (dos ediles) y el concejal independiente. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.