_
_
_
_

Las enfermedades de transmisión sexual se disparan desde 2004

Los especialistas culpan del avance al abandono del sexo seguro

La sífilis asoma. O mejor dicho, se ha confirmado plenamente que ha regresado. Esta enfermedad que suena a pasado, prácticamente erradicada hace veinte años, ha vuelto a rebrotar con fuerza, y con ella el resto de infecciones de transmisión sexual (ITS), como la clamidia, la gonorrea y el herpes.

En Euskadi se han multiplicado por ocho en los tres últimos años, desde 2004 a 2006, un avance imparable (similar al del resto de España) que ha disparado las luces de alarma entre los especialistas. Aún no se encuentran disponibles datos oficiales de 2007, pero los expertos confirman que el avance prosigue.

"Hasta hace dos años no había visto una sífilis", dice un especialista

Las ITS suponen un grave problema de salud pública -son uno de los principales factores de riesgo para la transmisión del virus del sida-, tanto por la proporción de personas afectadas, como por las complicaciones y secuelas que llevan aparejadas si no se tratan a tiempo. Uno de los mayores problemas para atajarlas radica en que la mayoría de las personas infectadas no saben que lo están hasta que la enfermedad se muestra en un estado avanzado, con lo que el peligro de contagio se extiende. Xabier Camino, responsable de la Unidad de ITS de San Sebastián, habla sin cortapisas de un "repunte" de la sífilis, la infección más grave. "Llevó trabajando desde 1993 y hasta hace dos años no había visto ninguna sífilis precoz. Entre 2005 y 2006 llevo 17", dice.

Para Camino, el abandono del sexo seguro es la única explicación posible a esta explosión de ITS. Una tesis en la que coincide Daniel Zulaika, coordinador del Plan del Sida en Euskadi. "Con la globalización, un brote de sífilis en Francia o Gran Bretaña se reproduce en España en cuestión de semanas, y el fenómeno de la inmigración, con costumbres sexuales diferentes, también ha contribuido al repunte de las ITS". Y lo que también resulta alarmante para los especialistas es el hecho de que las infecciones registradas sólo representan una parte del total. Aunque se trata de enfermedades de declaración obligatoria que los médicos deben notificar al finalizar cada semana, en ocasiones esos registros no son tan exhaustivos. Y otras veces los pacientes son atendidos en los servicios de urgencias de los hospitales, pero no se les diagnostica de ITS, con lo que pasan desapercibidos.

"Se ha producido una relajación evidente entre los jóvenes en la cuestión de la protección sexual y hay que insistir en que la prevención es el camino para evitar disgustos", insiste Camino. La Asociación de Medicina Familiar-Osatzen también está "preocupada". "Hay que extremar las medidas de protección y practicar el sexo seguro", reitera uno de sus portavoces.

Consulta de Osakidetza, en San Sebastián, donde son tratadas las infecciones de transmisión sexual.
Consulta de Osakidetza, en San Sebastián, donde son tratadas las infecciones de transmisión sexual.JESÚS URIARTE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_