Archivada la denuncia contra Azkuna por no izar la bandera
Un juzgado de Bilbao también ha archivado la denuncia del sindicato Manos Limpias contra el alcalde Iñaki Azkuna por no izar la bandera española en el edificio consistorial. La pasada semana, otro juzgado de San Sebastián decidió sobreseer la demanda por el mismo motivo contra el primer edil Odón Elorza.
El auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao, hecho público ayer, concluye que los hechos no son constitutivos de infracción penal, ya que la sentencia en la que se basaba la demanda -un fallo del Supremo del pasado julio- sólo afecta a que la bandera española ondee en Arkaute, la academia de la Ertzaintza. Manos Limpias acusó a Azkuna de los presuntos delitos de desobediencia, denegación de auxilio, prevaricación y abandono de destino y omisión del deber de perseguir delitos.
El auto del juzgado de Bilbao agrega que el alcalde ni el ayuntamiento pueden "en absoluto resultar vinculados" por el fallo del Supremo, al tratarse de un "procedimiento en el que no eran parte". Rechaza los delitos imputados por Manos Limpias: niega denegación de auxilio porque no ha sido requerido por ninguna administración de justicia y que exista prevaricación, porque no hay ninguna resolución del alcalde de Bilbao en la que exprese que no se coloque la bandera española.
Como el fiscal
El auto recuerda que en la legislación penal española no existe ningún precepto que contemple como delito la no colocación de la bandera española en el consistorio, "sin perjuicio de las responsabilidades que puedieran derivarse de dicha conducta en el orden contencioso-administrativo". El juzgado acepta la "falta de indicios delictivos", como expresó el fiscal.
La denuncia de Manos Limpias señalaba que el fallo del Supremo obligaba a que la bandera española ondee a diario y en todo momento en los edificios públicos. Consideraba que el "desafío al Estado de Derecho se consuma en el Ayuntamiento de Bilbao" por haber retirado "incluso los mástiles de las banderas" en el ayuntamiento.
Los argumentos del juzgado bilbaíno son similares a los expresados por una magistrada de San Sebastián para archivar la denuncia contra el alcalde Odón Elorza. La resolución, del pasado día 11, aseguraba que no existe "orden expresa" o "requerimiento formal expreso" en ese sentido que "no haya sido acatado" por el regidor socialista. Es decir, que Elorza no ha desobedecido orden alguna porque ésta no existe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.