_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

De bulldogs y 'Bambis'

Agradezco la recensión de mi libro Madera de Zapatero por Antonio Elorza: ya que destinamos tiempo, oficio y energías a escribir, agradecemos la misma lectura, para cuanto más la lectura atenta.

Sólo lamento su título, El bulldog, con el que resume la figura del presidente del Gobierno. Efectivamente, en la presentación del libro lo comparé con tal para expresar la fuerza y decisión que aprecié en él, contraponiéndolo al Bambi con que lo habían bautizado sus adversarios. Junto a la figura del bulldog utilicé la del "pura sangre" para señalar su casta, la de Cassius Clay para representar a un peso pesado ágil y alegre o la de una estrella del rock que se lanza al público para que lo recoja igual que quien se pone en manos de la ciudadanía. Asimismo, lo comparé con Azaña por su cultura política. Lo del bulldog sólo puede ser entendido en el contexto de la frase, se puede comprobar fehacientemente pinchando en YouTube y buscando "Zapatero madera", y tenía sentido para mí acompañándola de esas otras figuras o comparaciones. Si no, no.

Es un fenómeno curioso de la comunicación el que, a diferencia de otros presidentes anteriores, tanta gente insista en buscarle sobrenombres a éste, casi siempre interesados. Pero, aunque no comparto la mirada previa hacia el presidente del señor Elorza y, por tanto, interpreto mi libro de forma totalmente contraria a la suya, agradezco que informe de él a los lectores de EL PAÍS, que seguro tendrán también su particular punto de vista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_