Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Thore Skogman, folclorista sueco

Compuso unos mil textos para canciones populares

Thore Skogman, músico, compositor, actor y escritor sueco, de larga trayectoria en los escenarios de su país, falleció a los 76 años en la ciudad de Gävle.

Nacido en la pequeña localidad industrial de Hallstahammar, se inició en el mundo musical en 1950 cuando todavía trabajaba en una fábrica metalúrgica, dando a conocer su primera canción, Hemlängtan (Añoranzas del hogar), que rebautizó más tarde con el título de Ensam jag är (Estoy solo), que se convirtió en uno de sus grandes éxitos.

Su popularidad creció rápidamente cuando comenzó a colaborar en un programa de radio y debutó en un espectáculo revisteril local. Fue el momento en que decidió trasladarse a Estocolmo para intentar realizar su vocación como hombre de la escena en sus diversas manifestaciones. Se vinculó a una empresa discográfica y en 1959 dio a conocer dos nuevas canciones que consolidaron su popularidad.

Comenzó a trabajar en la radio como director de programas e inició giras por los parques populares durante los veranos acompañado de su acordeonista Carl-Einar Schierman, lo que lo puso en contacto directo con el público. Fue el espaldarazo para una fecunda actividad que se concretó en aproximadamente mil textos de canciones, algunos que él mismo interpretó y otros por encargo de destacados intérpretes de la época en los escenarios suecos, tales como Barbro Svensson y Siw Malmkvist. Algunos de ellos compitieron en distintos festivales internacionales.

En los años sesenta debutó en cine realizando media docena de filmes musicales junto a la conocida artista de la época Anita Lindblom, y fue una figura habitual en los escenarios más importantes de Estocolmo. En 1981 publicó un libro autobiográfico en el que atribuyó el éxito de su carrera a la suerte, tenacidad y a su capacidad para llegar al corazón de las gentes.

En el año 1996 presentó un espectáculo musical propio y en el verano de 2001 animó la temporada veraniega en el famoso Skansen de Estocolmo. El deterioro de la salud y la muerte de su mujer Britt fueron golpes de los que no pudo reponerse, pese a lo cual intentó mantenerse activo hasta el final.

Hace apenas unas semanas, el diario Svenska Dagbladet publicó una extensa entrevista realizada por el músico de rock Peter London, con el que Skogman había tenido actuaciones conjuntas, en la que reseñó su larga carrera mostrando gratitud hacia el público y los colegas de la escena. El mundo de la escena y la cultura y programas de radio y televisión han evocado estos días su fecunda y multifacética contribución al acervo artístico del país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de diciembre de 2007