Cuatro jueces del Constitucional están desde hoy en funciones
Cuatro de los 12 magistrados del Tribunal Constitucional están en funciones desde hoy, al cumplirse sus mandatos de nueve años sin que el Senado, el órgano que los eligió, pueda elegir a los nuevos. El boicot del PP impide reunir los votos necesarios para realizar los nuevos nombramientos. Se trata de la presidenta, María Emilia Casas: el vicepresidente, Guillermo Jiménez, y los magistrados Vicente Conde Martín de Hijas y Jorge Rodríguez-Zapata, los tres últimos del sector conservador.
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, lamentó ayer la "falta de respeto absoluta" por parte del PP hacia el Tribunal Constitucional y confió en que los ciudadanos "tomen buena nota" sobre este comportamiento de cara a las elecciones del próximo marzo.
Según Bermejo, "inevitablemente" esos magistrados seguirán en funciones hasta su renovación, después de que el PP se haya negado "reiteradamente" a la misma. "Espero y deseo que en marzo los ciudadanos tomen buena nota de a quién deben dirigir su confianza", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.