_
_
_
_

El Institut Ramon Llull se refunda

Los gobiernos de Cataluña, Baleares y Andorra firmaron ayer una declaración por la que acuerdan refundar el Institut Ramon Llull (IRL) para proyectar la lengua y la cultura catalanas en el exterior. El escrito, que prevé la creación de una fundación para acoger a otros gobiernos de territorios de habla catalana, ha sido rubricado por el presidente de Baleares, Francesc Antich; el vicepresidente de la Generalitat catalana, Josep Lluís Carod Rovira, y el ministro de Cultura y Enseñanza Superior de Andorra, Juli Minoves.

Carod Rovira calificó el día de ayer de "histórico" porque el Institut Ramon Llull pasa de ser un instrumento de proyección exterior del Gobierno catalán a serlo de la lengua y la cultura catalanas. Antich aseguró, por su parte, que en los próximos tres meses se diseñará "la arquitectura institucional" del nuevo organismo, que prevé una coparticipación "total y absoluta" de los gobiernos de Cataluña, Baleares y Andorra.

Los cambios suponen, por una parte, que el Gobierno balear se reintegrará al consorcio del IRL -al que ya perteneció en el periodo fundacional del organismo, en 2002, y del que se desvinculó en 2004- una vez que se modifiquen sus actuales estatutos, y por otra, que el citado consorcio del IRL y el Gobierno andorrano crearán una fundación conjunta, con sede en Andorra, que servirá para potenciar la proyección internacional de la lengua catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_