Un fondo de capital riesgo invertirá en cooperativas
La Generalitat, tres cajas de ahorros, dos grupos franceses y el grupo de cooperativas catalanas Clade han creado una nueva sociedad de capital riesgo, con unos fondos iniciales de 15,5 millones de euros, que invertirán en proyectos relevantes en el ámbito de las empresas cooperativas, independientemente del sector.
El alcance económico de las operaciones que llevará a cabo la nueva sociedad Sicoop oscilará entre los 300.000 y los 1,5 millones de euros y la participación en los proyectos no podrá superar el 50% del capital, según explicó ayer el consejero delegado del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), Josep Maria Ayala.
El Gobierno catalán aportará la mayor parte del capital de Sicoop (cuatro millones el ICF y dos millones el Departamento de Trabajo); seguidos por Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Sabadell, que aportan 5,5 millones; los grupos franceses Crédit Cooperatif y Esfin/Ides, tres millones, y las cooperativas de Clade contribuyen con un millón.
Iniciativa pionera
El presidente de Clade, Miguel Ángel Oliva, destacó ayer que esta nueva sociedad ayudará ampliar "la falta de instrumentos financieros para el desarrollo del mundo cooperativo".
Según Oliva, ésta es la primera ocasión en que el sector se convierte en objeto de inversión de una sociedad de estas características, "fruto del consenso entre el sector público y privado". La sociedad Sicoopa permitirá poner en marcha proyectos cooperativos "con vocación de liderazgo e innovación que consoliden la proyección y el crecimiento de las empresas impulsoras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.