_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El 'lobby' israelí

Merece total respaldo el artículo Realidades, que no mitos, del 'lobby' israelí, de Jerónimo Páez, que responde a uno anterior en EL PAÍS de Shlomo Ben Ami sobre el polémico libro El lobby israelí y la política exterior de Estados Unidos, de los profesores Mearsheimer y Walt. El libro es indispensable para entender mucho de lo que ocurre en el conflicto palestino-israelí. No se trata, como dice Ben Ami, criticándolo, de que los autores tengan una "vergonzosa ignorancia" de lo que pasa en esa región. El tema no es tanto ése como el contemplar y entender, con mirada mínimamente imparcial, lo que ocurre Estados Unidos con ese lobby.

Quienes hemos vivido algunos años en Nueva York hemos podido comprender la enorme, inimaginable fuerza e influencia de ese poderososo lobby, árbol de muchas ramas. La solución del conflicto en esa región tiene como condición necesaria, aunque no suficiente, la participación activa de la Administración de EE UU. Y no se trata de que sea un "honrado mediador", algo que resulta imposible. Seguramente bastaría con que fuese un poco menos parcial de lo que ha sido y es. Algo que, por el peso de ese lobby, resulta muy difícil.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_