La SEPI desarrolla 29 parques de empresas con una inversión de 3.000 millones
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como grupo de empresas públicas ha perdido peso económico, ya que las grandes compañías que controlaba se han privatizado en los últimos 15 años. Sin embargo, la SEPI ha potenciado su labor como regenerador del tejido industrial tras las duras reconversiones industriales de los años ochenta y noventa.
En la actualidad SEPI acomete la reactivación económica mediante la recuperación de terrenos ociosos en siete comunidades (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Valencia y Andalucía), sobre una superficie de 23 millones de metros cuadrados, en los que se están desarrollando un total de 29 parques empresariales.
La inversión pública que se dedica a estos parques supera los 550 millones de euros y se estima que la inversión privada que se inducirá con la instalación de nuevas sociedades podrá alcanzar los 2.500 millones de euros, según los datos de la SEPI. En total, 3.050 millones de euros de inversión.
Juan José Puerta, presidente de Infoinvest, señala que para impulsar esta actividad SEPI establece acuerdos de colaboración con los gobiernos autonómicos y locales. Infoinvest, por su parte, como empresa encargada de desarrollar los parques empresariales, constituye las sociedades promotoras, sola o en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Según explica Puerta, el tratamiento medioambiental de los terrenos ocupa una parte muy importante de la actividad de Infoinvest. Por lo normal, son espacios en los que se ha desarrollado una intensa actividad industrial, con numerosas y sólidas instalaciones y con gran cantidad de residuos, que se someten a una intensa labor de descontaminación.
Un ejemplo de lo realizado fue la inauguración, el 23 de octubre, de la primera fase de Parc Sagunt, situado sobre los terrenos de los antiguos Altos Hornos del Mediterráneo. El parque empresarial es el mayor de los que SEPI, a través de Infoinvest, está desarrollando en el territorio español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.