Demasiado Milan para el Boca Juniors
El club italiano cierra su año fantástico con otra exhibición de Kaká y dos goles de Inzaghi
"Demasiado experto, demasiado dinámico, demasiado técnico". Todo eso fue ayer el Milan para el entrenador del Boca Juniors, Miguel Ángel Russo, que reconocía la superioridad del campeón europeo en el Mundial de Clubes, disputado en Yokohama (Japón). "Hablé con Nesta y Pirlo y coincidíamos en que la experiencia para gestionar este tipo de partidos es fundamental. El Milan tiene tantas soluciones disponibles...", suspiró Russo, preparador de un Boca en horas bajas que no pudo contar para este torneo con el reincorporado Riquelme por no haber sido inscrito a tiempo.
Tantísima experiencia acumula el Milan entre sus jugadores que éstos se reservan, se dosifican, para las grandes ocasiones. Navegan a media vela en la Liga italiana, pero aceleran cuando de trata de la Champions y, por supuesto, cuando tienen a tiro algún título más. Son insaciables. En 2007, el Milan ha ganado la Liga del Campeones ante el Liverpool en Atenas, la Supercopa de Europa frente al Sevilla en Montecarlo y, ayer, el Mundial de Clubes.
BOCA JUNIORS 2 MILAN 4
Boca Juniors: Caranta; Ibarra, Maidana, Paletta, Morel Rodríguez; González (Ledesma, m. 65), Battaglia, Banega, Cardozo (Gracián, m. 68); Palermo y Palacio. No utilizados: Hernán García; Migliore, Silvestre, Cahais, Krupoviesa, Datolo, Bertolo, Boselli y Bueno.
Milan: Dida; Bonera, Nesta, Kaladze, Maldini; Gattuso (Emerson, m. 64), Pirlo, Ambrosini; Kakà, Seedorf (Brocchi, m. 81); e Inzaghi (Cafú, m. 63). No utilizados: Kalac; Fiori, Simic, Jankulovski, Favalli, Serginho, Oddo, Gourcuff y Gilardino.
Goles: 0-1. M. 21. Inzaghi. 1-1. M. 22. Palacio. 1-2. M. 50. Nesta, . 1-3. M. 61. Kaká. 1-4. M. 70. Inzaghi. 2-4. M. 85. Ledesma.
Arbitro: Rodríguez (México). Expulsó a Kaladze (m. 77) y Ledesma (m. 88). Amonestó a Ambrosini, Ibarra, Battaglia, Paletta y Kaká.
Unos 72.000 espectadores en el estadio de Yokohama. Kaká fue designado el mejor jugador del partido.
A los 39 años, Maldini jugó toda la final, pero reiteró que se retirará en junio
¿Y quién ha marcado en todas esas finales? Inzaghi, claro. Ayer anotó dos tantos. Pocos delanteros antes que él han marcado en todas las competiciones. A sus 34 años, el oportunista por antonomasia ha completado un año insuperable. "No tengo palabras", comentó; "creí que el destino ya me lo había dado todo en Atenas y Montecarlo".
Eternamente agradecido estará Inzaghi a Kaká, que tantas asistencias le ha dado. El brasileño volvió a ser elegido el mejor futbolista de la final. A pesar de que Maradona lo había advertido: "La clave será Kaká". Lo fue. Marcó un gol y regaló otro a Inzaghi. Máximo goleador de la pasada Champions y recientemente proclamado Balón de Oro en París, Kaká quiso acordarse nuevamente de sus compañeros. "Todo esto lo gano gracias al equipo, al grupo", declaró.
Nadie representa mejor ese espíritu de grupo que el gran capitán, Maldini, que ayer disputó de lateral izquierdo todo el encuentro. Y reiteró que se retira en junio. A los 39 años, ya dispone de una nueva historia que contar. Tal vez la última: "Me voy en junio sin ningún reproche. Todavía me divierto mucho, pero el dolor [en la rodilla] me está martirizando. Es bellísimo estar aquí porque, a mi edad, es muy difícil jugar en un equipo como el Milan, que siempre me ha dado la posibilidad de disputar cosas importantes".
Mucho más desde que Carlo Ancelotti, de 48 años, ocupa el banquillo milanista. Desde allí ha levantado una Liga, dos Champions, dos Supercopas de Europa, una Copa italiana y el Mundial de Clubes. "No será fácil repetir en 2008 lo de 2007", proclamó Ancelotti el día que el Milan conquistó su 18º título internacional convirtiéndose así en el equipo más laureado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.