_
_
_
_
_

Chacón advierte de que Zapatero se la juega en Cataluña

El PSC proclama candidata a Chacón con una llamada al optimismo

Miquel Noguer

El Partit del Socialistes sumó en las elecciones de 2004 hasta 21 diputados en las cuatro provincias catalanas, frente a los 6 del PP. Mantener esta ventaja de 15 diputados es el gran objetivo del PSC para las elecciones de marzo. El temor a que la diferencia se reduzca por la crisis de las infraestructuras motivó ayer que la ministra de Vivienda y candidata del PSC por Barcelona, Carme Chacón, advirtiera de que no habrá victoria socialista sin un buen resultado del PSC. "Cataluña volverá a ser decisiva", resumió Chacón. "La fórmula siempre es la misma: impulso en Cataluña y gobierno de progreso en España", remachó.

La ministra fue proclamada ayer candidata por el Consejo Nacional del PSC. El 98% de los delegados apoyaron su candidatura, la única presentada. Chacón lanzó un estudiado mensaje para recordar al PSOE la importancia del electorado catalán y, al mismo tiempo, entonar un mea culpa por la crisis de las infraestructuras que ha afectado a Cataluña. Todo para volver a movilizar a un electorado socialista. "Hay que convertir la indignación del catalán cabreado en el empuje del catalán emprendedor", dijo la ministra.

"Los diputados del PSC no van al Congreso a hacer el indio", dice Montilla

Los socialistas han comenzado la ofensiva para combatir la oleada de pesimismo que los nacionalistas magnifican aprovechando los problemas de movilidad. "La Cataluña optimista" rezaban los carteles que ayer rodeaban a Chacón en su primer mitin como candidata.

La elección de la Fira de Barcelona de Montjuïc como escenario para proclamar candidata a Chacón no fue casualidad. "Aquí supimos que Barcelona acogería los juegos de 1992", recordó Chacón. El PSC quiere recuperar ahora la ilusión de entonces. Para ello, Chacón se comprometió a trabajar para que Cataluña recupere el "liderazgo".

Chacón se esforzó en demostrar que los socialistas son los únicos que pueden lograr este objetivo. Volvió a reprochar a Convergència i Unió sus ocho años de pactos con el PP de José María Aznar. "¿Han pedido perdón por ello?" se preguntó en voz alta sin cuestionar, eso sí, los años de pactos entre CiU y el PSOE. El veto de CiU a los presupuestos del Estado en el Senado ha dado abundante combustible al PSC, que acusa a los nacionalistas de querer que Cataluña pierda 18 millones de euros en inversiones. "¡Qué falta de coherencia y de responsabilidad! les pido que rectifiquen", dijo. También José Montilla criticó la decisión de los nacionalistas. El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC dijo que sus diputados nunca actuarían igual. "Los diputados del PSC no van al Congreso a hacer el indio", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CiU saludó la proclamación de Chacón acusándola de minar el autogobierno de Cataluña con el plan de emancipación de los jóvenes. "La ministra de Vivienda se dedica a invadir las competencias de la Generalitat", afirmó Artur Mas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_