La revolución llega vía satélite
Las mujeres de la India rural han mejorado su condición en la sociedad desde que ven televisión por cable y satélite: son más autónomas, no aceptan tan fácilmente los malos tratos y están más abiertas a tener hijas en lugar de sólo hijos. Éstas son las conclusiones de un estudio realizado a lo largo de tres años en 180 aldeas que investigadores de las universidades de Harvard y Chicago han hecho públicas recientemente.
"Los programas de otras partes del mundo me gustan porque puedo ver otras formas de vivir", asegura Rama Mali, una mujer, de 25 años, de una zona del estado del norte de Rajastán. Es así como la televisión impacta en la vida de las personas que de otra forma están aisladas, explica la coautora del estudio, Emily Oster. En la India, esa nueva visión del mundo se ha extendido muy rápido con la revolución de la televisión por satélite. Desde que está disponible, a mediados de los noventa, hasta hoy llega al 61% de las 112 millones de casas que tienen televisión.
Los programas favoritos de las mujeres son los concursos y las telenovelas. Ahora, uno de los culebrones más vistos es Kyunki Saas Bhi Kabhi Bahu Thi (Porque toda suegra fue una vez una nuera), que habla de temas de género en una rica familia de Mumbai.
Las emisiones extranjeras, que muestran actitudes en las que la mujer tiene más libertad, podrían estar persuadiendo de que esas conductas son las más deseables, dice el estudio. Un paso muy importante en una sociedad en la que la discriminación está arraigada por costumbres como la dote o el aborto selectivo de niñas. Además, cada vez menos mujeres creen que "se puede aceptar la violencia doméstica, y las niñas pequeñas van más a escuela", explica Oster. Así, una media del 68% de las niñas de las áreas rurales asistían a clase. Tras la llegada del satélite y el cable, la cifra ha subido un 3,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Sorteo Extra de Navidad de la ONCE 2026
Cristina Pedroche de silla de habitación y Amaia Montero de edredón nórdico: los parecidos más comentados
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































