Un cocodrilo con apetito
Maus Frères, dueño de Lacoste, lanza una oferta por Gant
El cocodrilo de Lacoste tiene hambre y quiere crecer. Maus Frères, la compañía suiza propietaria de la marca de ropa Lacoste, ha lanzado esta semana una oferta pública de adquisición por la sueca Gant de 5.200 millones de coronas suecas (550 millones de euros) en efectivo. La oferta valora cada acción de Gant en casi 33 euros, y los efectos pronto se sintieron sobre la cotización. El mismo martes sus acciones subieron casi un 35% y superaron el valor ofrecido por Maus Frères.
La respuesta de los propietarios de Gant llegó pronto. El mismo martes, Lennart Bjoerk, su presidente, según la propia empresa, rechazó la oferta suiza. "Está por debajo del valor de la compañía", sentenció.
La oferta de la compañía suiza está sujeta a la condición de que sea aceptada por más del 50% de los accionistas de la empresa sueca
El principal activo de Maus Frères es la marca de ropa y complementos fundada por el mosquetero tenista René Lacoste, comprada por la firma suiza en 1998. Maus Frères tiene unos ingresos anuales de 3.600 millones de euros.
Gant, por su parte, vende sus colecciones en los más de 4.300 puntos de venta minoristas que tiene, entre propios y colaboradores. El año pasado logró unos ingresos de 136 millones de euros y unos beneficios netos de 17,2 millones.
Potenciales sinergias
"Ambas son compañías de ropa desenfadada y deportiva. Las dos son respetadas internacionalmente. La combinación de ambas podría dar lugar a sinergias", comentó Bryan Roberts, un analista de Planet Retail, en Londres.
"Incluso si la oferta no ha sido solicitada, nosotros pretendemos ponernos en contacto con alguien del consejo de Gant tan pronto como sea posible. No tenemos intenciones hostiles", ha declarado Didier Maus, consejero delegado de la compañía suiza. "Es una inversión a largo plazo", añade.
Bjoerk, por su parte, defiende el gran potencial de crecimiento de Gant, la empresa fundada en 1941 en Conneticut (Estados Unidos) por un inmigrante ucraniano. Éste es el principal motivo por el que que Maus quiere comprarla, defiende el ejecutivo sueco, y la razón por la que él no quiere vender. Y para afianzar su postura, Bjoerk añade que ha hablado con los accionistas de Gant y comparten su opinión.
La oferta suiza está sujeta a la condición de que sea aceptada por más del 50% de los accionistas de Gant. Y a tenor de la postura inicial de la distribución accionarial, el apoyo de los principales accionistas se antoja decisivo. Lennart Bjoerk y su familia controlan el 18% de Gant. Klas Kael posee el 10% y Staffan Wittmark el 9,68%. Maus Frères ha añadido que su oferta es de confianza y que no tiene intención de aumentarla.
El acuerdo sería "un ejemplo de la consolidación del sector de la ropa de marca", en opinión de Roberts. Nike está intentando comprar Umbro, el fabricante de ropa de fútbol británico. Adidas ha comprado Reebok el año pasado para acercarse a Nike, el líder del mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.