Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Espinosa lanza su candidatura en Ourense con un plan para el rural

Bruselas aportará 1.500 millones al programa de la Xunta

Los socialistas orensanos celebraron ayer en el Auditorio de O Carballiño la presentación oficial -habrá dos más en otros puntos de España- de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural encaminada a fijar población y mejorar la calidad de vida y renta de sus habitantes, con especial atención a la juventud y a la mujer. La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, que encabezará la lista del PSOE orensano en las generales -en donde populares y socialistas se juegan un diputado- ofició ante más de un centenar de representantes del PSdeG en los ayuntamientos de la provincia como impulsora de la nueva norma en un acto institucional pero de inevitable tinte preelectoral. Tras ella, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó la posición de liderazgo de Galicia en la aplicación de la nueva ley en España y enumeró los "logros" políticos de su gobierno relacionados con el campo -citó el plan de desarrollo rural de Galicia, la nueva política forestal, el reglamento interno de las denominaciones de origen y el plan de reequilibrio territorial- que a partir de ahora "quedarán protegidos bajo el paraguas de esta ley, señaló.

La elección de O Carballiño -uno de los principales bastiones del PSOE orensano y tierra del conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez- para la presentación estatal de la nueva Ley obedeció a su condición de "claro exponente del rural gallego" según se empeñaron en destacar todos los oradores. Y desde ese escenario, Espinosa desgranó las ventajas que la nueva Ley reportará a la dispersa población del "desertizado rural gallego" a través del aprovechamiento más racional de los recursos naturales. "Es la primera Ley en la historia de España que aborda en su extensión el desarrollo del rural y en ella están implicados doce ministerios", explicó la ministra advirtiendo que su puesta en marcha será posible gracias a la "bonanza económica de España". "Ya era hora de atender al rural, que no había tenido tantas oportunidades y que representa a un tercio del Estado", puntualizó.

Equiparación de derechos

La equiparación de derechos y oportunidades entre la población urbana y la del rural, la solidaridad con los más desfavorecidos -"una política tan identificativa del Gobierno del PSOE", apostilló la ministra- y la conversión del territorio en protagonista del desarrollo, fueron ejes del discurso de Espinosa, quien además destacó que la nueva norma estatal se concertará con las comunidades autónomas.

El presidente de la Xunta la tildó de "decisiva para Galicia" ya que que "afecta a 304 municipios, al 90% del territorio, a 1,6 millones de habitantes y al 60% de la población gallega" y la definió como "una ley cuantitativa y cualitativamente determinante para Galicia por su voluntada integradora y porque pone fin a la política subsidiaria de lluvia fina que tanto conocemos aquí". Touriño también anunció que la Comisión Europea aprobará la próxima semana el programa de desarrollo rural de la Xunta, con 2.300 millones de presupuesto, de los que 1.500 serán aportados por Bruselas.

Mientras, el candidato del BNG al Congreso de los Diputados, Iago Tabarés, criticó, en un acto en Maceda, la "interesada y continua presencia de la ministra y candidata del PSOE en Ourense cuando antes apenas visitaba esta provincia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de diciembre de 2007