El Superior anula las tarifas de la A-8 y la A-1 en Guipúzcoa por el excesivo redondeo

El Tribunal Superior de Justicia ha anulado en su integridad el decreto foral de la Diputación de Guipúzcoa que fija las cuantías del peaje de las autopistas A-8 (Bilbao-Behobia) y AP-1 (Eibar-Vitoria) en el tramo de esa provincia. La decisión da la razón a la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que había recurrido contra dicho decreto por entender que aplicaba "un redondeo al alza no autorizado" en la aplicación de las tarifas.
El fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Superior, contra el que cabe recurso de casación ante el Supremo, considera "injustificado" el redondeo que aprobó el Gobierno foral y declara "nulo" el decreto a partir del 1 de enero de 2007 "para toda clase de vehículos". Al no ser firme la sentencia, el cobro del peaje seguirá como hasta ahora.
AEA señalaba en su recurso que la sociedad pública Bidegi, concesionaria de las autopistas guipuzcoanas, justificaba el redondeo "con el fin de facilitar la gestión del cobro del canon en metálico", tal y como recoge el preámbulo del decreto foral, aprobado en diciembre de 2006. Sin embargo, la norma foral que fija las tarifas de los peajes, que es de rango superior al decreto foral, "no autoriza la aplicación de ningún redondeo al alza", según los recurrentes.
Cinco millones
Al actualizar el canon de uso de las autopistas A-8 y AP-1 conforme a la norma foral, el decreto estableció que durante el presente año se aplicaría un redondeo al alza "a 0 o a 5 del segundo decimal" para facilitar la gestión del cobro. El Superior considera que la Diputación se sirve del redondeo para revalorizar tarifas "y se sustrae a la mecánica prevista por la normativa foral", que fijaba una actualización automática del 95% de la variación interanual del IPC.
La asociación de automovilistas asegura que esta "irregularidad" se repitió también durante los ejercicios de 2005 y 2006. Según un estudio propio, el ente foral pudo obtener unos ingresos extraordinarios de cinco millones de euros en esos dos años gracias al redondeo.
El anterior responsable del Departamento de Carreteras, el peneuvista Javier Zuriarrain, negó a comienzos de este año las acusaciones realizadas por la asociación de automovilistas y añadió que éstas no le iban a "salir gratis" en los tribunales.
La Diputación de Guipúzcoa recurrirá en los próximos días ante el Supremo el fallo del máximo tribunal vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































