_
_
_
_

El Superior anula las tarifas de la A-8 y la A-1 en Guipúzcoa por el excesivo redondeo

Mikel Ormazabal

El Tribunal Superior de Justicia ha anulado en su integridad el decreto foral de la Diputación de Guipúzcoa que fija las cuantías del peaje de las autopistas A-8 (Bilbao-Behobia) y AP-1 (Eibar-Vitoria) en el tramo de esa provincia. La decisión da la razón a la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que había recurrido contra dicho decreto por entender que aplicaba "un redondeo al alza no autorizado" en la aplicación de las tarifas.

El fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Superior, contra el que cabe recurso de casación ante el Supremo, considera "injustificado" el redondeo que aprobó el Gobierno foral y declara "nulo" el decreto a partir del 1 de enero de 2007 "para toda clase de vehículos". Al no ser firme la sentencia, el cobro del peaje seguirá como hasta ahora.

AEA señalaba en su recurso que la sociedad pública Bidegi, concesionaria de las autopistas guipuzcoanas, justificaba el redondeo "con el fin de facilitar la gestión del cobro del canon en metálico", tal y como recoge el preámbulo del decreto foral, aprobado en diciembre de 2006. Sin embargo, la norma foral que fija las tarifas de los peajes, que es de rango superior al decreto foral, "no autoriza la aplicación de ningún redondeo al alza", según los recurrentes.

Cinco millones

Al actualizar el canon de uso de las autopistas A-8 y AP-1 conforme a la norma foral, el decreto estableció que durante el presente año se aplicaría un redondeo al alza "a 0 o a 5 del segundo decimal" para facilitar la gestión del cobro. El Superior considera que la Diputación se sirve del redondeo para revalorizar tarifas "y se sustrae a la mecánica prevista por la normativa foral", que fijaba una actualización automática del 95% de la variación interanual del IPC.

La asociación de automovilistas asegura que esta "irregularidad" se repitió también durante los ejercicios de 2005 y 2006. Según un estudio propio, el ente foral pudo obtener unos ingresos extraordinarios de cinco millones de euros en esos dos años gracias al redondeo.

El anterior responsable del Departamento de Carreteras, el peneuvista Javier Zuriarrain, negó a comienzos de este año las acusaciones realizadas por la asociación de automovilistas y añadió que éstas no le iban a "salir gratis" en los tribunales.

La Diputación de Guipúzcoa recurrirá en los próximos días ante el Supremo el fallo del máximo tribunal vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_