_
_
_
_

PSOE y PP consuman su pacto en Lugo para aprobar los presupuestos

El BNG invita a Orozco a que formalice un acuerdo de gobierno con los populares

No hubo sorpresas en el pleno de presupuestos del Ayuntamiento de Lugo donde, tal y como estaba previsto, el gobierno en minoría del partido socialista y el Partido Popular escenificaron ayer un nuevo entendimiento para prestar aprobación a las partidas presupuestarias de 2008. Fue un acto que el BNG interpretó como propio de un gobierno "híbrido", que llevó a su portavoz, Xosé Anxo Laxe, a invitar al PSOE y a los populares a que "formalicen oficialmente su relación" para los próximos cuatro años.

Es, tras el acuerdo para el pleno de organización, el segundo gran entendimiento que protagonizan PSOE y PP en el ayuntamiento lucense, una vez fracasado el intento de pacto del gobierno del alcalde Xosé Clemente López Orozco con el BNG. Además, todo apunta a que el distanciamiento entre nacionalistas y socialistas se agrandará todavía más cuando lleguen nuevos pactos como el presenciado ayer.

El PP ya anunció su predisposición para alcanzar un entendimiento en la creación de una empresa mixta que gestione el ciclo del agua, algo a lo que se opone frontalmente el BNG, y ayer mismo el concejal de Urbanismo, Francisco Fernández Liñares, no ocultó que resulta "más fácil" entender las posturas que plantea el PP para consensuar la revisión del Plan General de Ordenación Municipal, por el interés "partidista" que atribuyó a las actuaciones del Bloque en este tema.

Además, el acto plenario demostró que las posturas entre PSOE y BNG están muy enconadas. Dentro de la tensión que se vivió en algunos momentos, el portavoz nacionalista estuvo a punto de acabar fuera de la sesión, al recibir dos llamadas de atención por parte del alcalde, no sin antes instarlo a que aprenda "educación y democracia". Y es que Laxe calificó el comportamiento del alcalde con él como "injusto y arbitrario" a la hora de facilitar los turnos por alusiones. El portavoz nacionalista anunció que su grupo enmendará los presupuestos.

Con esta situación, las cifras, que explicó la concejala de Economía, Sonia Méndez, casi pasaron a un segundo plano. El presupuesto suma casi 102 millones de euros, de los que el 21% se van al capítulo de inversiones. La concejala Méndez definió el proyecto como "los mejores presupuestos de la historia de Lugo". Laxe, por el contrario, los consideró "inflados y despilfarradores", aunque se quedó con el hecho "inédito" de que, "por primera vez en la historia política de Galicia", los presupuestos de una de las siete ciudades se aprobaron con el voto conjunto de PSOE y PP.

El discurso de Laxe no arredró al portavoz popular, Joaquín García Díez, quien tras una leve crítica al proyecto del gobierno local por "poco ambicioso, insuficiente y no responder a un proyecto de ciudad", justificó el comportamiento de su grupo por la actitud del equipo de Orozco, que aceptó las propuestas del PP, lo que sirvió, dijo, "para introducir cambios que, cualitativamente, tienen mucha importancia". Manifestó que "lo más fácil de explicar" hubiera sido oponerse, pero concluyó: "Ojalá existan muchas oposiciones en otras ciudades con verdadero espíritu de responsabilidad. Los ciudadanos agradecerán cada vez más estos esfuerzos a favor de las ciudades que cada uno de nosotros tiene que defender".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_