ETA anuncia que seguirá matando policías incluso en Francia
La banda reivindica el asesinato de los guardias civiles Centeno y Trapero
ETA ha anunciado, en un comunicado que hará público hoy el diario Gara, su decisión de atentar contra "las fuerzas y aparatos represivos del Estado español, sea en el lugar que sea". La banda terrorista confirma así que el asesinato, el pasado día 1, de dos guardias civiles en Francia no es un hecho aislado sino que forma parte de una decisión estratégica: ETA no renuncia a cometer atentados en el país vecino -o en otros-, aunque, aparentemente, no contra policías franceses. España tiene desplegados en Francia a unos 200 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y del Centro Nacional de Inteligencia.
En el comunicado, adelantado por la edición digital de Gara, la banda asume la autoría de cinco atentados de los últimos meses, incluido el único con víctimas mortales: el asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero. ETA afirma que ese doble crimen se produjo en un "enfrentamiento armado", aunque los únicos que dispararon fueron los etarras; los agentes iban desarmados y fueron tiroteados a bocajarro.
Este comunicado es muy distinto del emitido el 13 de diciembre de 2001, después de que miembros de ETA se enfrentaran a tiros en tres ocasiones con policías franceses, hiriendo de gravedad a dos ellos. Entonces, ETA dio marcha atrás calificándolos de "enfrentamientos involuntarios y fortuitos". La banda quiso dejar bien claro que no había abierto "un nuevo frente en Francia" y que los policías heridos lo habían sido "contra la voluntad de ETA", pese a que a uno de ellos le dieron 13 tiros, informa Vasco Press.
"Más de lo mismo"
Sin embargo, fuentes de la lucha antiterrorista interpretan que el comunicado de ayer es "más de lo mismo" y subrayan que en el anterior, que ETA emitió el 9 de septiembre, ya afirmaba que seguiría "golpeando las estructuras del Estado en todos los frentes", sin precisar más.
Según el avance, la banda asegura que ya advirtió "de forma directa" al Gobierno durante el proceso de diálogo: le dijo que había detectado "prácticas de terrorismo de Estado contra militantes vascos" y que "respondería". "Ha ocurrido lo que estaba anunciado hace tiempo: el 1 de diciembre ETA ha respondido ante la incesante presión de las fuerzas armadas de España contra militantes vascos".
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, afirmó que este comunicado pone en evidencia "a quienes se han pasado años queriendo negociar" con ETA o "a quienes, todavía hoy, se niegan a abandonar esa posibilidad". La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) exigió al Gobierno que "deje de dar esperanzas" a la banda. "No revocar la resolución del Congreso [que autoriza el diálogo en ausencia de violencia] es un desprecio en toda regla a quienes hoy han sido amenazados de manera directa por ETA", señaló.
El portavoz del PSE, Rodolfo Ares, aseguró que los socialistas seguirán buscando la "máxima unidad de los demócratas para derrotar a ETA". "El único comunicado que nos importa de ETA es aquel en el que anuncie que abandona definitivamente la actividad terrorista. Mientras, seguirá encontrándose con la firmeza del Estado de derecho".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.