_
_
_
_
_

ETA anuncia que seguirá matando policías incluso en Francia

La banda reivindica el asesinato de los guardias civiles Centeno y Trapero

ETA ha anunciado, en un comunicado que hará público hoy el diario Gara, su decisión de atentar contra "las fuerzas y aparatos represivos del Estado español, sea en el lugar que sea". La banda terrorista confirma así que el asesinato, el pasado día 1, de dos guardias civiles en Francia no es un hecho aislado sino que forma parte de una decisión estratégica: ETA no renuncia a cometer atentados en el país vecino -o en otros-, aunque, aparentemente, no contra policías franceses. España tiene desplegados en Francia a unos 200 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y del Centro Nacional de Inteligencia.

En el comunicado, adelantado por la edición digital de Gara, la banda asume la autoría de cinco atentados de los últimos meses, incluido el único con víctimas mortales: el asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero. ETA afirma que ese doble crimen se produjo en un "enfrentamiento armado", aunque los únicos que dispararon fueron los etarras; los agentes iban desarmados y fueron tiroteados a bocajarro.

Este comunicado es muy distinto del emitido el 13 de diciembre de 2001, después de que miembros de ETA se enfrentaran a tiros en tres ocasiones con policías franceses, hiriendo de gravedad a dos ellos. Entonces, ETA dio marcha atrás calificándolos de "enfrentamientos involuntarios y fortuitos". La banda quiso dejar bien claro que no había abierto "un nuevo frente en Francia" y que los policías heridos lo habían sido "contra la voluntad de ETA", pese a que a uno de ellos le dieron 13 tiros, informa Vasco Press.

"Más de lo mismo"

Sin embargo, fuentes de la lucha antiterrorista interpretan que el comunicado de ayer es "más de lo mismo" y subrayan que en el anterior, que ETA emitió el 9 de septiembre, ya afirmaba que seguiría "golpeando las estructuras del Estado en todos los frentes", sin precisar más.

Según el avance, la banda asegura que ya advirtió "de forma directa" al Gobierno durante el proceso de diálogo: le dijo que había detectado "prácticas de terrorismo de Estado contra militantes vascos" y que "respondería". "Ha ocurrido lo que estaba anunciado hace tiempo: el 1 de diciembre ETA ha respondido ante la incesante presión de las fuerzas armadas de España contra militantes vascos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, afirmó que este comunicado pone en evidencia "a quienes se han pasado años queriendo negociar" con ETA o "a quienes, todavía hoy, se niegan a abandonar esa posibilidad". La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) exigió al Gobierno que "deje de dar esperanzas" a la banda. "No revocar la resolución del Congreso [que autoriza el diálogo en ausencia de violencia] es un desprecio en toda regla a quienes hoy han sido amenazados de manera directa por ETA", señaló.

El portavoz del PSE, Rodolfo Ares, aseguró que los socialistas seguirán buscando la "máxima unidad de los demócratas para derrotar a ETA". "El único comunicado que nos importa de ETA es aquel en el que anuncie que abandona definitivamente la actividad terrorista. Mientras, seguirá encontrándose con la firmeza del Estado de derecho".

Lugar en el que el pasado día 1 fueron asesinados por ETA dos guardias civiles, en Capbreton (Francia).
Lugar en el que el pasado día 1 fueron asesinados por ETA dos guardias civiles, en Capbreton (Francia).AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_