Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno asegura que Estrasburgo avalará la ilegalización de Batasuna

El Gobierno está convencido de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo dará la razón "de fondo" al Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional en su decisión de ilegalizar Batasuna en 2003. Fue la respuesta que dio ayer la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros, al ser preguntada por la decisión del tribunal europeo de aceptar parcialmente a trámite el recurso de la formación abertzale.

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, respaldó la convicción de su vicepresidenta al señalar, desde Bruselas, que el proceso de ilegalización fue "respetuoso con la legislación, los valores democráticos y los derechos humanos".

El tribunal europeo, que tardará un año en dictar sentencia, estudiará si la ilegalización de Batasuna vulnera los artículos 10 y 11 del Convenio de Derechos Humanos, referentes al derecho a la libertad de expresión y de reunión y asociación. Por ello, el portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, valoró ayer como una "victoria política" haber logrado "sentar al Gobierno español en el banquillo del Tribunal de Derechos Humanos".

De la Vega está convencida de que se acabará dando la razón a los tribunales españoles. El Gobierno cuenta con el precedente de las ilegalizaciones de seis partidos turcos, con argumentos bastante similares a los utilizados por los tribunales españoles, y que avaló Estrasburgo. La última de estas sentencias se produjo en 2003, tras la ilegalización de Batasuna. Por ello, la vicepresidenta primera afirmó que la admisión a trámite del recurso "no prejuzga nada" y que "nada tiene que ver con el fondo de la cuestión".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de diciembre de 2007