_
_
_
_
_
El descontrol de la inflación

Los sindicatos y el PP critican al Gobierno por los precios

El Gobierno concede que la evolución de los precios en los últimos cuatro meses, en los que la inflación ha pasado del 2,2% al 4,1%, es mala. Los calificativos que añaden los partidos de la oposición y los agentes sociales son mucho más contundentes. "El incremento de los precios es un dato catastrófico", afirmó el portavoz de Economía del PP, Miguel Arias Cañete. "Es el peor y más regresivo de los impuestos sobre el bolsillo de los ciudadanos", indicó UGT en un comunicado. "Es pésimo", agregó CC OO. Por su parte, la patronal CEOE vaticinó, y lamentó, que la situación no va a cambiar en los próximos meses.

Los sindicatos y el PP coincidieron en criticar la política del Gobierno, aunque por motivos distintos. Arias Cañete enfatizó que la subida de las materias primas internacionales, que el Ejecutivo esgrime como razón básica del repunte de la inflación, se ha notado menos en otros países europeos, lo que ha vuelto a ampliar el diferencial con la zona euro. Economía suele rebatir que ese diferencial, aunque elevado, está ahora en el promedio de los últimos 15 años -un punto porcentual-, periodo que incluye a gobiernos socialistas y populares.

Los sindicatos censuraron el comportamiento "oportunista" de algunas empresas, que pese a la desaceleración económica, siguen incrementando los precios. Y exigieron al Gobierno mayor vigilancia sobre la concertación de precios en los sectores más inflacionistas.

"La inflación es una losa para las economías domésticas", afirmó el coordinador de Economía de IU, Javier Alcázar. La federación de izquierdas reclamó al Gobierno que priorice "mejoras colectivas para los ciudadanos" y deje "su obsesión por el superávit y la moderación salarial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_