Gutiérrez Díaz recibe el homenaje de su Premià de Mar natal

Una placa en la calle de Premià de Mar donde nació recuerda desde ayer la figura de Antoni Gutiérrez Díaz, el ex secretario general de los comunistas catalanes en los últimos años de la dictadura franquista y los primeros de la democracia.

La placa fue descubierta ayer en presencia de la viuda y los hijos de Guti por el consejero de Interior, Joan Saura, acompañado por el alcalde de esta localidad del Maresme, Miquel Buch, y otro político relevante hijo de la ciudad, el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

La leyenda de la placa es breve y concisa. Recuerda la casa donde nació Gutiérrez Díaz, que vivió entre 1929 y 2006, e ilustra que fue un "luchador por las libertades, secretario general del PSUC, consejero de la Generalitat y vicepresidente del Parlamento Europeo. Fue descubierta después de un homenaje celebrado en el salón de actos del Patronat Social Premianenc.

Además de por el alcalde, Pujol y Saura, la personalidad de Gutiérrez Díaz fue glosada ante el centenar largo de asistentes que llenaban el local por el historiador Andreu Mayayo. Destacó que, a pesar de que la vinculación de Gutiérrez Díaz con el PSUC se inició en 1959, "su fecha de nacimiento como político es el 20 de abril de 1963, día del fusilamiento de Julián Grimau", el dirigente del PCE cuyos últimos días compartió en la cárcel de Carabanchel.

Saura destacó "el coraje, la lucidez y la coherencia" como características esenciales del homenajeado. Pujol afirmó que el Guti fue "un político serio" y alentó a todos a tener bien presente esta manera de ser y actuar "porque el país lo necesita".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 14 de diciembre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50