Gutiérrez Díaz recibe el homenaje de su Premià de Mar natal

Una placa en la calle de Premià de Mar donde nació recuerda desde ayer la figura de Antoni Gutiérrez Díaz, el ex secretario general de los comunistas catalanes en los últimos años de la dictadura franquista y los primeros de la democracia.
La placa fue descubierta ayer en presencia de la viuda y los hijos de Guti por el consejero de Interior, Joan Saura, acompañado por el alcalde de esta localidad del Maresme, Miquel Buch, y otro político relevante hijo de la ciudad, el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.
La leyenda de la placa es breve y concisa. Recuerda la casa donde nació Gutiérrez Díaz, que vivió entre 1929 y 2006, e ilustra que fue un "luchador por las libertades, secretario general del PSUC, consejero de la Generalitat y vicepresidente del Parlamento Europeo. Fue descubierta después de un homenaje celebrado en el salón de actos del Patronat Social Premianenc.
Además de por el alcalde, Pujol y Saura, la personalidad de Gutiérrez Díaz fue glosada ante el centenar largo de asistentes que llenaban el local por el historiador Andreu Mayayo. Destacó que, a pesar de que la vinculación de Gutiérrez Díaz con el PSUC se inició en 1959, "su fecha de nacimiento como político es el 20 de abril de 1963, día del fusilamiento de Julián Grimau", el dirigente del PCE cuyos últimos días compartió en la cárcel de Carabanchel.
Saura destacó "el coraje, la lucidez y la coherencia" como características esenciales del homenajeado. Pujol afirmó que el Guti fue "un político serio" y alentó a todos a tener bien presente esta manera de ser y actuar "porque el país lo necesita".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































