Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad evalúa construir un nuevo hospital general en Vall d'Hebron

Marina Geli crea una comisión de estudio a propuesta de los jefes de servicio

Los jefes de servicio y unidades asistenciales del Hospital General de Vall d'Hebron, unos 30 profesionales en total, dirigieron hace dos semanas un escrito a la consejera de Sanidad, Marina Geli, en el que piden que se plantee la posibilidad de construir un nuevo hospital que sustituya al actual edificio situado junto a la Ronda de Dalt, que el año pasado cumplió 50 años.

La consejera aceptó estudiar la propuesta y nombró una comisión para analizar su viabilidad tanto desde el punto de vista económico como de ubicación. El próximo martes está prevista la primera reunión, a la que asistirán, además de la dirección del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y representantes de los facultativos, miembros del Ayuntamiento de Barcelona, de la Delegación del Gobierno en Cataluña y del Consorcio Sanitario de Barcelona, organismos que también se verían involucrados, ya que la propiedad de los edificios no ha sido transferida a la Generalitat. La consejera se ha comprometido a tomar una decisión en el plazo de dos meses.

El recinto de la ciudad sanitaria de Vall d'Hebron dispone de espacio suficiente para levantar un nuevo hospital general, aunque ello obligaría a derribar una parte de las actuales estructuras. Además del hospital general, que soporta la mayor parte de la presión asistencial, la ciudad sanitaria incluye dos hospitales más, el infantil y el de traumatología, que no se verían afectados.

El hospital de Vall d'Hebron sufrió el pasado mes de septiembre un aparatoso incendio que le dejó sin energía eléctrica durante varios días. En aquel momento se puso de manifiesto la fragilidad de una estructura anticuada que ha sido sometida a sucesivas rehabilitaciones y que soporta una creciente sobrecarga de actividad.

Vall d'Hebron se encuentra ahora mismo inmerso en un proyecto de obras y reformas aprobado en 2005 para actualizar sus instalaciones, con una inversión prevista de 187 millones de euros para ejecutar hasta 2010. Algunas de estas reformas se han iniciado ya, pero quedan las de mayor envergadura. Estas obras amenazan con interferir gravemente en la labor asistencial, lo cual ha llevado a los jefes de servicio a proponer un cambio radical de estrategia. En los últimos años, el hospital ha estado sometido a constantes trabajos de rehabilitación, pero la antigüedad de las estructuras básicas y la acuciante falta de espacio por la creciente presión asistencial han puesto en cuestión la idoneidad de seguir invirtiendo en unas estructuras que los profesionales consideran obsoletas e insuficientes para las necesidades asistenciales.

Entre las obras previstas figura la construcción de un gran bloque quirúrgico colgado sobre la parte anterior del actual edificio rojo del hospital general. En estos momentos los quirófanos están distribuidos en seis plantas del hospital. El proyecto de nuevo bloque quirúrgico, cuyas obras ya se han iniciado, incluye 19 quirófanos con sus correspondientes servicios y un área destinada a enfermos críticos. La estructura adosada al actual edificio se apoyará en una estructura de altos pilares situada sobre el actual Servicio de Urgencias, cuyo anclaje obligará a desalojar servicios completos.

La propuesta de construir un nuevo hospital fue trasladada a la consejera en una reunión celebrada en el Parlamento catalán hace dos semanas a la que asistió el director del ICS, Francesc Jose Maria. La delegación de facultativos estaba encabezada por el jefe del Servicio de Medicina Interna, Miquel Vilardell, que en 2005 presidió una comisión de expertos convocada por el Departamento de Salud para estudiar medidas con las que afrontar los retos asistenciales en un contexto de creciente déficit sanitario.

Después del incendio del mes de septiembre y ante la perspectiva de tener que afrontar una larga etapa de obras de rehabilitación manteniendo la actividad asistencial, los jefes de servicio se reunieron y acordaron dirigirse a la consejera para proponer la construcción de un nuevo hospital.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de diciembre de 2007