Magnum vista por Magnum
Una recopilación de las fotografías realizadas por 69 socios de la mítica agencia a lo largo de seis décadas traza la historia de la imagen documental.
Coincidiendo con el 60º aniversario de la creación de la mítica agencia Magnum Photos, se pública un voluminoso libro que recoge su historia y la de todos sus miembros en imágenes. Sin duda se trata de la más ambiciosa y representativa recopilación de su trabajo: en sus páginas aparecen reproducidas con excelente calidad un mínimo de seis imágenes de cada uno de los 69 socios de la Agencia, 11 de ellos ya fallecidos. Más de 400 fotografías incluidas en un libro de generoso formato (39×32 centímetros) que incluye a todos los fotógrafos que han sido miembros de esta legendaria cooperativa a lo largo de su trayectoria. Pero esta publicación presenta una particularidad interesante, ya que surge de una iniciativa formulada por uno de sus miembros, Martin Parr, quien propuso que se invitara a los fotógrafos de la agencia a seleccionar una muestra representativa de la obra de uno de sus compañeros. Así, puede decirse que esta recopilación es en cierto sentido Magnum visto por Magnum, ya que no sólo se han seleccionado sus imágenes unos a otros sino que además han escrito un texto en el que explican su opinión y su visión sobre el trabajo que han elegido. Un método que permite observar sutiles afinidades y puntos de vista divergentes, más allá de la filosofía común que los agrupa.
El testigo-autor de los primeros tiempos ha dejado paso al investigador-forense
Aquí están presentes los 58 socios actuales de la agencia (46 miembros de pleno derecho, seis asociados y seis colaboradores), además de los 11 que ya han fallecido. Y están ausentes aquellos que por diversas razones decidieron por su propia iniciativa abandonar Magnum, entre ellos algunos nombres muy conocidos como Sebastião Salgado, Eugene Richards, James Nachtwey y Luc Delahaye.
Desde su creación en 1947, esta agencia ha conformado durante décadas buena parte de los arquetipos sobre los que se ha construido la fotografía documental, tanto desde una vertiente fotoperiodística como desde la perspectiva del fotorreportaje sustentado en la afirmación de la noción de autor. También ha sido el modelo sobre el que se desarrollaron posteriormente otras muchas agencias que han contribuido a institucionalizar definitivamente los principios de autoría e independencia, cimientos sobre los que se edificó Magnum y que durante décadas han definido una manera de entender el reportaje. En cierto modo, por las páginas de esta obra pasa ante nuestros ojos toda una evolución de la imagen documental, con sus momentos de auge y autoglorificación pero también de crisis y cuestionamiento. Desde la figura mítica del gran reportero forjada en los años treinta hasta el reconocimiento en los últimos tiempos de que la representación tiene más peso que la propia realidad. Del primado del instante decisivo y de la cámara ligera a la mirada tardía y ralentizada y el uso de la cámara de gran formato. Un largo camino que lleva de Cartier-Bresson o Robert Capa a Alex Soth o Mark Power. A lo que asistimos en estas seis décadas es a una secuencia que pasa primero por la institucionalización de la noción de autor, sigue con la museificación de la fotografía de prensa, sufre la crisis de la información en los setenta y la crítica de la imagen documental por parte de diversas corrientes artísticas en los ochenta, y desemboca en una renuncia al ilusionismo y las formas testimoniales para dejar aparecer una distancia crítica entre los hechos y su registro. La evolución del mundo y la nueva naturaleza de los conflictos así como los imparables cambios tecnológicos han alimentado un inevitable cambio en las estrategias fotográficas que ahora necesitan cuestionarse el uso y la utilidad de las imágenes. El testigo-autor de los primeros tiempos de Magnum ha dejado paso al investigador-forense de hoy en día. Si antes se reflejaba el conflicto, ahora se certifican sus consecuencias; si antes se miraba poéticamente y con cierto ilusionismo la realidad, ahora se interroga sociológicamente. Los cambios también han repercutido en Magnum. Este libro lo atestigua. -
Magnum. Brigitte Lardinois (editora). Traducción de Gemma Salvà. Lunwerg. Barcelona, 2007. 568 páginas. 150 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.