Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:GERVASIO SÁNCHEZ | Fotógrafo y periodista

"Un principio básico del periodismo es mostrar la brutal realidad"

Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) se define como un periodista "puro", que huye de términos como "comprometido" o "activista". Simplemente piensa que "uno de los principios básicos del periodismo debe ser mostrar la realidad", una realidad "tan brutal" como la que han sufrido las víctimas de las minas antipersona.

Gracias a su trabajo fotográfico, siete niños y jóvenes mutilados pusieron rostro a este drama hace diez años. Su historia quedó recogida en el libro Vidas minadas. Una década después, Sánchez se acerca de nuevo a éstas y a otras personas afectadas para mostrar su lucha por la supervivencia y seguir denunciando la existencia de las minas y sus fatales consecuencias.

"Son mis héroes, mis hijos anímicos, personas que han sido capaces de dignificar al hombre con mayúsculas. Frente a quienes venden armas y matan, ellas, con su comportamiento, me han dado esperanzas para seguir creyendo que los seres humanos seremos capaces algún día de no ver la guerra como algo tan natural como la vemos ahora". El periodista pronunció estas palabras ayer en San Sebastián, donde presentó el libro Vidas minadas. Diez años, que llegará en forma de exposición a la capital guipuzcoana en septiembre. Le acompañaban dos víctimas: la mozambiqueña Sofía Elface Fumo y el bosnio Adis Smajic.

"Es vergonzoso que el PSOE haya duplicado la venta de armas"

Este nuevo proyecto coincide con el décimo aniversario de la firma del Tratado de Ottawa contra las minas antipersona. "Hasta el momento, lo han firmado 155 países, aunque todavía quedan 36 que no lo han hecho, entre ellos EE UU, Rusia y China", recordó. Estos 155 países han destruído "millones de minas almacenadas", pero todavía quedan 160 millones. "Y, lo que es peor, quedan 167 millones de minas plantadas en 78 países de todo el mundo".

España es uno de los firmantes del tratado. Pese a ello, Sánchez se muestra muy crítico con la política tanto del PP como el PSOE en este tiempo. El Gobierno socialista "ha multiplicado casi por 8,5" el dinero que destinaban los populares a combatir el problema de las minas: se ha pasado de 710.000 euros anuales a seis millones, pero en 2006 "duplicó la venta de armas a otros países".

"Es irresponsable y vergonzoso que un Gobierno que ganó las elecciones contra la guerra duplique la venta de armas", censuró Sánchez. "Sería importante que el próximo Gobierno central se tomase muy en serio este tipo de políticas contradictorias y cínicas", apostilló el periodista, quien prepara un trabajo sobre los desaparecidos que cuenta con el apoyo del Musac, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de diciembre de 2007