_
_
_
_

Estrasburgo examinará si la ilegalización de Batasuna vulneró la libertad de asociación

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, notificó ayer la admisión parcial a trámite de la demanda de Batasuna y Herri Batasuna contra España a fin de examinar si la ilegalización de ambos partidos implica una vulneración de los artículos 10 (derecho a la libertad de expresión) y 11 (derecho de reunión y asociación) del Convenio. El Tribunal ha declarado inadmisible otra queja de Batasuna relativa al artículo 13 (derecho a un recurso efectivo) puesto que la ilegalización del partido fue examinada primero por el Tribunal Supremo y después por el Tribunal Constitucional.

El Tribunal Europeo ha admitido que las quejas de Batasuna plantean serias cuestiones de hecho y de derecho que necesitan un examen de fondo, por lo que abordará el asunto y dictará sentencia más o menos dentro de un año, dado el importante atasco que sufre el Tribunal y que éste debe renovar a un buen número de sus magistrados en los próximos meses.

Más información
Zapatero, convencido de que la ilegalización de Batasuna fue "respetuosa" con la ley

Batasuna alegó que la Ley de Partidos Políticos es muy vaga y confusa, y que con ella sólo se pretendía una "disolución rápida" de ese partido, para impedir su presentación a las elecciones municipales de mayo de 2003. En cambio, el Tribunal Europeo ha rechazado examinar la "ausencia de imparcialidad e independencia" del presidente del Supremo, Francisco Hernando, por unas declaraciones a los medios de comunicación.

La admisión parcial de la demanda no causó ninguna conmoción en el Ministerio de Justicia, que ya lo esperaba desde el pasado verano. El ministro Mariano Fernández Bermejo reiteró que se trata sólo de una admisión a trámite que en ningún caso presupone el resultado final.

El Consejo del Poder Judicial, a través de su portavoz, Enrique López, la Asociación Profesional de la Magistratura y Jueces para la Democracia coincidieron en líneas generales en que la admisión a trámite de la demanda no supone ningún "descrédito" para el Tribunal Supremo y se mostraron seguros de que "no prosperará".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_