Zapatero, convencido de que la ilegalización de Batasuna fue "respetuosa" con la ley
Batasuna considera una "victoria" que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo examine su situación
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado convencido de que la ilegalización de Batasuna fue un proceso "respetuoso con la legislación, los valores democráticos y los derechos humanos". Rodríguez Zapatero ha pedido respeto al al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que ayer, jueves, decidió examinar si la ilegalización de la formación abertzale vulneró la libertad de asociación y de expresión.
En rueda de prensa en Bruselas tras concluir la reunión del Consejo Europeo, Zapatero se ha referido así a la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de admitir parcialmente las demandas presentadas en 2004 por Batasuna y Herri Batasuna, formaciones ilegalizadas en aplicación de la Ley de Partidos. El jefe del Ejecutivo se ha limitado a pedir respeto a la labor de este tribunal, que "actúa y actuará con respeto al derecho". La sentencia se prevé que tarde casi un año.
El presidente del Gobierno mostró su absoluto "convencimiento" de que todo el procedimiento para ilegalizar a Batasuna es totalmente "respetuoso con la legislación, con los los valores democráticos y con los Derechos Humanos".
Horas antes, el portavoz de Batasuna Pernando Barrena había afirmado que la izquierda abertzale ha obtenido una "victoria política" al conseguir "sentar al Gobierno español en el banquillo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos". En su opinión, la admisión a trámite de esta demanda "cuando menos pone en tela de juicio el carácter democrático de la Ley de Partidos".
Ibarretxe: "Acabar con el estrambote jurídico y político"
Sobre este asunto también ha opinado el lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien ha dicho que espera que la resolución de Estrasburgo acabe con el "estrambote jurídico y político" de la ilegalización de Batasuna. Para Ibarretxe, "es absolutamente lógico que esto sea admitido, entre otras cosas, porque, al otro lado de los Pirineos, hay una parte del pueblo vasco, en el Estado francés, y curiosamente allí, Batasuna es plenamente legal", ha declarado en una entrevista en Catalunya Radio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.