La indigestión urbanística
Altea no puede mantener zonas residenciales que dejó construir durante décadas
El Ayuntamiento de Altea ha autorizado desde los setenta la construcción de decenas de urbanizaciones que han llenado de cemento todo el litoral hasta la sierra de Bérnia y el Mascarat. Los residentes en los nuevos núcleos urbanos (unas 15.000 personas) han pagado sus impuestos. Sin embargo, el Consistorio no les ha ofrecido a cambio los servicios básicos, entre ellos el mantenimiento de los viales, porque oficialmente no ha recepcionado la obra. El actual equipo de gobierno (una coalición entre el PSPV y Ciudadanos por Altea) anuncia ahora, ante las quejas de los residentes, que asumirá el mantenimiento de las urbanizaciones, pero "de manera gradual" debido al elevado coste que acarrearía a las arcas públicas abordar la medida de golpe. De hecho, a Altea, se le ha indigestado el urbanismo.
El constructor de un plan parcial está obligado a realizar la cesión oficial al Ayuntamiento una vez lo ha finalizado. En ese momento los viales e infraestructuras dejan de ser privados. En estas urbanizaciones los residentes viven en calles que todavía son privadas y acumulan un galopante deterioro. En los accesos están los buzones numerados para Correos y los contenedores de reciclaje, a los que deben desplazarse a veces en coche. La empresa Aquagest, concesionaria del suministro de agua en Altea, tampoco ofrece servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.