_
_
_
_
Reportaje:

La fe mueve millones

Murdoch se lanza a comprar portales religiosos

En un país con 212 millones de usuarios de Internet y 260 millones de creyentes, el maridaje entre Internet y la práctica religiosa era sólo cuestión de tiempo. En los últimos meses se han ido multiplicando los portales de contenido relacionado con la fe. Los grupos de culto han invadido foros y el mundo virtual de Second Life. Y empresas como News Corp, propiedad del magnate Rupert Murdoch, han invertido millones en comprar portales religiosos.

Este mes, el portal Beliefnet está viviendo su particular resurrección. Nació en 1999 con la voluntad declarada de reunir todo tipo de contenido místico. Se declaró en bancarrota en 2002, y ha estado debatiéndose entre la vida y la muerte durante años, hasta que a mediados de este año se convirtió en uno de los sitios religiosos más populares, con más de tres millones de visitantes al mes.

La semana pasada, News Corp anunció su compra. Según el diario The Wall Street Journal, propiedad del propio Murdoch, el magnate ha pagado "decenas de millones de dólares" a través de su conglomerado multimedia. "Los mejores maestros espirituales, de Rick Warren al Dalai Lama, han pasado por las oficinas de News Corp", según el fundador de Beliefnet, Steven Waldman.

EE UU está viendo la creación de verdaderas hermandades virtuales. "Este tipo de congregaciones permite más opciones para el culto, es más fácil pertenecer a una fe", comenta Scout Thuma, profesor de Sociología de la Religión en el Instituto Hartford para la Investigación Religiosa. "Hay más facilidad para organizar encuentros parroquiales gracias al email".

Los pastores están acostumbrándose a las nuevas tecnologías y comienzan a recomendar sitios como éste a sus fieles, convirtiendo Internet en un verdadero credo. El reverendo pentecostal Mark Batterson desgrana cada domingo sus ideas sobre la Biblia en la iglesia National Community, en el área metropolitana de Washington. Además, graba sus palabras y las cuelga en Internet.

En un país de distancias vastísimas, el pastor metodista Craig Groeschel ha convertido la misa en una gran videoconferencia. Este pastor es el fundador de LifeChurch, un grupo de 20.000 personas que cada domingo se reúne en seis Estados diferentes. Se conectan vía satélite para rezar. Tienen hasta un confesionario online.

Hay otros foros donde los sermones no existen. Los más jóvenes prefieren interactuar en el reino de la realidad virtual. Con más de cuatro millones de usuarios, el mundo de Second Life ofrece casi todas las opciones de la vida real: tiendas, restaurantes, discotecas... Y también sinagogas, mezquitas e iglesias. En Second Life, uno se puede teletransportar a un templo budista o a la iglesia del culto al santísimo Elvis Presley.

En una imagen de Second Life, un personaje se teletransporta a un templo budista.
En una imagen de Second Life, un personaje se teletransporta a un templo budista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_